El XX Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola levantará este sábado el telón de su programación llenando el Patio de Armas de la fortaleza del Papa Luna con el estreno absoluto de 'Otelo' después de que se hayan vendido ya cerca de 260 de las 280 entradas disponibles cuando todavía resta un día para la representación, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que "con el lleno garantizado, cuando a las 22.30 horas el monumento peñiscolano se convierta en el escenario sobre el que cobrará vida este clásico de Shakespeare, tanto el festival, como el propio castillo y toda la provincia se situarán en la primera final nacional del teatro clásico".

El estreno absoluto es, tal y como ha explicado Sales, "la mejor demostración del compromiso del Gobierno provincial con un festival que en su vigésima edición se consolida entre los grandes del circuito de teatro clásico más reputado de toda España". Este compromiso se materializa en una inversión de 150.000 euros mediante la que "hacemos del Festival un argumento para centrar las miradas de los amantes del teatro clásico y un recurso más para promocionar turística y culturalmente la provincia", ha dicho Sales.

'Otelo', de la compañía Clásicos contemporáneos, cuenta con la presencia del actor Antonio Dechent, protagonista de películas tales como '7 vírgenes', 'Alatriste' o 'Los Borgia' entre otras, y series de televisión como 'Brigada Central', 'Lleno, por favor' o 'El Ministerio del Tiempo'. Junto a él, sobre el escenario estará también Yohanna Cobo, actriz en películas como 'Volver' de Pedro Almodóvar, 'Bullying', 'Tramontana' y series como 'El comisario' y 'Los misterios de Laura'.

Junto a 'Otelo', la programación contará con otras obras que se han estrenado ya a nivel nacional como son 'Cyrano de Bergerac', con el actor José Luis Gil como protagonista; y 'Jácara de Pícaros'. A ellas, hay que sumarles además grandes clásicos como 'Fuenteovejuna', 'El Perro del Hortelano' o 'Don Quijote en la Patera', entre otros.

El vicepresidente provincial ha subrayado que esta vigésima edición del Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola es una de las "puntas de lanza" de la campaña cultural 'Viu l'estiu' con la que la Diputación, a través de una inversión cercana a los 700.000 euros, "convertirá la cultura en la mejor herramienta para dinamizar cada rincón de la provincia".

Para ello, la institución provincial ha diseñado un calendario de propuestas culturales para todos los públicos con 215 eventos que se prevé reunirán a más de 110.000 espectadores "demostrando que esta es una provincia que tiene en su patrimonio cultural un inmejorable motor de desarrollo social, económico y turístico", ha añadido Sales.