Cientos de feligreses no quisieron faltar ayer a uno de los días más importantes para los devotos en la Villa de Altura, la coronación con derecho pontificio y el patronazgo canónico de su patrona, la Virgen de Gracia. Un destacamento que distingue desde ayer a «La Morena», como cariñosamente llaman los alturanos a su patrona, con el rango más alto que el Vaticano ofrece a los Santos. Con una abarrotada iglesia de San Miguel Arcángel, el calor sofocante que ayer sacudió Altura no fue impedimento para que los vecinos de la Villa vivieran uno de los momentos históricos de su localidad.

De la mano del obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López, la Virgen de Gracia fue coronada durante el transcurso de la homilía que monseñor López ofició para honrar tal distinción.

El acto comenzó con la firma de autoridades locales y eclesiásticas en el libro de honor que la Cofradía de la Virgen abrió con el fin de que los feligreses puedan los próximos días expresar sus sentimientos en el besamanos organizado para la ocasión. Tras el sermón de la misa en el que el obispo insistió en que la coronación de la Virgen «sirva de guía para el pueblo, para caminar todos juntos y mantenga a los alturanos firmes en la fe y la vida cristiana» llegó uno de los momentos más esperados. Las hermanas terciarias y miembros de la cofradía llevaron la corona que fue bendecida por Monseñor López Lorente. Entre lágrimas, aplausos y el fervor de los alturanos, el obispo y un emocionado párroco de Altura, Juan Manuel Gallent, fueron los encargados de coronar a «La Morena», culminando así a la Virgen de Gracia en su año mariano. Tras finalizar la misa, se llevó a cabo la firma del acta de la Coronación de la patrona.

Por la tarde,50 llevadores portaron la imagen por las calles de la población que, acompañado del fervor de los alturanos y, a diferencia de la procesión de las fiestas patronales, fue agasajada también por «Grup de danses Alimara», con los bailes de las gitanillas y el de los siete pecados capitales «La Moma», junto al grupo de Tornejants d'Algemesí.

Durante todo el año, la Cofradía de la Virgen de Gracia, ha realizado distintos actos de gran relevancia con el fin de honrar a su patrona en el año de su coronación. La pasada semana, el volteo general de campanas y una misa de triduo comenzaron a anunciar el día festivo que llegó el sábado a su punto álgido con la jornada de puertas abiertas y una visita guiada nocturna. Por su parte, los vecinos engalanaron sus balcones con banderines de la Virgen de Gracia, para celebrar este día.