Desde hace más de una década y media, la relación entre Boca Juniors y Villarreal ha sido más que fluida. Así se ha evidenciado en el puente aéreo que ha existido entre los dos equipos en el traspaso de jugadores. Fundamentándose en la buena relación personal que el presidente del submarino, Fernando Roig, y el consejero delegado del club, José Manuel Llaneza tienen con Mauricio Macri, presidente de Boca hasta 2007 y actual presidente de la República Argentina los nombres que han vestido la camiseta de ambos conjuntos no ha hecho más que crecer. De hecho, durante una época, los aficionados del equipo porteño pronunciaban más el nombre del Villarreal que el de cualquier equipo europeo.

De hecho, algunos de los mejores momentos de la historia amarilla van ligados a jugadores procedentes de Boca Juniors. Todo empezó con Walter Gaitán y Diego Cagna. El mediapunta, tras un año en el Villarreal, fichaba en 2000 por Boca. Ese mismo verano, Cagna se convertía en jugador del conjunto castellonense.

Desde entonces, 13 jugadores han vestido la camiseta de ambos equipos. Entre ellos, nombres tan míticos en ambos lados del océano Atlántico como Juan Román Riquelme, Martín Palermo o Sebastián Battaglia. Junto a ellos, otros temporeros del fútbol, caso de Bruno Marioni, Leandro Somoza o Lucho Figueroa. Hasta la fecha, el último trato que los xeneixes han hecho con el submarino fue el traspaso de Leo Suárez. La joven perla de la cantera de Boca llegó hace tres años a la Plana Baixa, y ya ha contado con minutos en el primer equipo amarillo a las órdenes de Fran Escribá.

Todos estos nombres estarán muy presentes en La Bombonera el próximo 2 de agosto. Por primera vez, los amarillos pisarán uno de los estadios más míticos del mundo en una cita que mostrará, una vez más, el nivel que ha alcanzado el Villarreal a nivel mundial.

Un club de récord

Sólo un vistazo al palmarés habla de la magnitud del club argentino. Boca Juniors acumula 18 entorchados internacionales, lo que le convierte en el tercer club del Mundo en este ranking. Allí se incluyen 6 Copas Libertadores, sólo una menos que Independiente. Además, suma 32 títulos nacionales, sólo cuatro por debajo de River Plate. Los números de un equipo para la eternidad.