El departamento de Servicios sociales del Ayuntamiento de Segorbe, del que dependen doce pueblos de la comarca del Alto Palancia, ha recibido una subvención de 2.955 euros de la Diputación de Castelló con el fin de gestionar, de manera directa, las ayudas para luchar contra la pobreza energética. Tal como explicaron desde el consistorio, «estas ayudas cubren los gastos de los suministros de luz, agua y gas, en aquellas unidades familiares que no pueden afrontarlos y se encuentran en riesgo de exclusión social».

Los municipios que podrán beneficiarse son Segorbe, Navajas, Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid, Gaibiel, Matet, Higueras, Pavías, Torás, Barracas, Villanueva de Viver y Sacañet, con una población total de 10.986 personas. Desde el consistorio explicaron que las personas interesadas en realizar una solicitud deben dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe, donde se realizará un informe social. Como requisito fundamental, comentaron, «la unidad de convivencia no debe superar el IPREM de ingresos, fijado en 532,51 euros mensuales, y se les debe haber requerido el pago bien por la propiedad de la vivienda, bien por la compañía suministradora».

Cabe destacar que, en 2016, se evitó con esta medida el corte de 69 suministros de luz, agua y gas, con un total de 3.680 euros. Además, el municipio se adhirió al Plan contra la Pobreza Energética de la Generalitat Valenciana, que persigue el mismo fin.