La playa de Las Fuentes de Alcossebre vuelve a estar abierta al baño, según ha comunicado esta tarde al Ayuntamiento la Dirección General del Agua ordenando la apertura de la zona de baño. En su comunicación, desde la Dirección General se especifica que durante toda esta semana se han estado realizando nuevas analíticas y un seguimiento de la situación y en las últimas muestras tomadas no se han detectado valores indicativos de presencia de contaminación por Escherichia Coli o Esterococos. En las analítica obtenidas el 18 y 19 de julio, los valores indicativos de Escherichia Coli que superaban los límites exigidos para ser aguas apta para el baño, mientras que durante esta semana los valores han ido descendido hasta volver a calificar la calidad del agua como "Excelente".

La zona sur de la playa en la que se sitúan las surgencias en las que aparece el agua contaminada continuarán acotadas ya que, por parte del Ayuntamiento, se sigue trabajando en un drenaje que permite desviar las aguas y conducirlas a una zona fuera de la playa donde se vierten previamente depuradas. Por parte del consistorio y la empresa concesionaria del mantenimiento del saneamiento, se está trabajando de forma ininterrumpida desde el momento en que se ordenó el cierre de la playa al baño para averiguar la procedencia del vertido que provocó la contaminación de las aguas. Tras inspeccionar la red de saneamiento municipal y el funcionamiento del colector, se ha establecido que se trata de una fuga de escasas dimensiones lo que dificulta su localización y podría deberse a obras o roturas en las conexiones de edificios privados con la red general, por lo que se está realizando una inspección exhaustiva acotando cada vez más la zona en la que situaría el foco del problema.

El Alcalde Francisco Juan ha explicado que "estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder poner solución a este problema que perjudica a todos: vecinos, visitantes y empresas turísticas locales. Una vez abierta la playa, vamos a seguir poniendo los medios necesarios para resolver la situación y que no se vuelva a repetir".