El Hospital Nisa Rey don Jaime de Castelló ofrece talleres sobre cómo mejorar la salud del suelo pélvico, una parte del cuerpo que, todavía hoy, mantiene tabúes. Además, dentro del programa «Aula para madres y padres», se aborda la fisioterapia como una de las medidas para mejorar la elasticidad de esta zona tan íntima. Clara Martí es la profesional que enseña a las mujeres cómo reducir las molestias durante el embarazo y el postparto. No obstante, tal como remarca Martí, las patologías del suelo pélvico no afectan solo a las mujeres. También los hombres y los niños pueden padecer estas dolencias, de ahí la importancia de no dejarlo en el olvido.

¿Qué beneficios tiene la fisioterapia en el embarazo y el postparto?

El principal beneficio es que alivia dolores como la pubalgia, lumbalgia y la ciatalgia, todos ellos derivados de los cambios físicos del embarazo. Además, también tratamos la diástasis abdominal, es decir, la separación de los rectos del abdomen que crece para dar cavidad al útero. Con ejercicios y recomendaciones adecuadas ayudamos a prevenirla desde el embarazo y a tratarla o mejorarla después del parto. Además, también hacemos ejercicios preparto y postparto.

¿Qué incidencia tiene el embarazo sobre el suelo pélvico?

El embarazo y el parto son unos de los factores de riesgo más importantes en la vida de la mujer para padecer de alguna patología de suelo pélvico. Los cambios hormonales y el aumento de presión sobre este durante el embarazo hacen que se debilite y se puedan sufrir patologías como incontinencia urinaria, estreñimiento o dolores perineales.

¿En qué ayuda la fisioterapia en estos casos?

Con técnicas manuales realizadas por un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico de forma personal se puede reforzar y elastificar el suelo pélvico para prepararlo para el momento del parto. Además, se disminuyen las posibilidades de necesitar una episiotomía o desgarro del periné en el parto.

¿En qué tipo de patologías se manifiesta las dolencias en el suelo pélvico ?

En el caso del parto, el 50 por ciento de las mujeres sufren episodios de incontinencia urinaria.

¿Las mujeres recurren al fisioterapeuta en estos casos?

Muchas veces no, bien porque se encuentran bien, porque no sienten ningún síntoma o simplemente por cuestiones de pudor.

¿Cómo hacen el diagnóstico ?

Como fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico valoramos, entre otras cuestiones, la fuerza de la musculatura del periné, puntos gatillo y bandas tensas, la estática de los órganos intrapélvicos, el tono, posibles cicatrices? Después de la valoración realizamos una toma de conciencia y conocimiento del suelo pélvico. En la siguiente fase realizamos las técnicas óptimas para cada paciente según sus síntomas.

¿Que beneficios aporta este tipo de terapias al bebé?

La fisioterapia de suelo pélvico durante el embarazo puede dar una serie de ejercicios que junto con otro tipo de actividades como andar ayudan a disminuir los riesgos de sufrimiento del bebé.

¿Qué incidencia tienen las patologías de este tipo?

Las mujeres no son las únicas que sufren patologías de suelo pélvico, los hombres y los niños también. En las mujeres es más frecuente la incontinencia urinaria, el estreñimiento y prolapso genital. Sobre los 35-40 años el 20 % sufre alguna patología de suelo pélvico y va aumentando un 10 % a cada década. A mayor edad más incidencia en hombres debido a otras afectaciones como tamaño de la próstata, cáncer de próstata, afectaciones neurológicas? Desde que estudié fisioterapia era un campo al que tenía claro que me quería dedicar a. Era bastante desconocido y a muchos compañeros le daba reparo dedicarse a una zona tan íntima. Por suerte, parece que cada vez más gente conoce los beneficios de la fisioterapia en el suelo pélvico y nos consultan.