Un estudio realizado por el Grup per la Recerca de la Memòria Histórica de Castelló pone de manifiesto la existencia todavía de 59 símbolos franquistas en 27 de los 135 municipios de la provincia de Castelló.

El colectivo realizó este trabajo de acuerdo con la petición formulada por la Conselleria de Justicia sobre vestigios relacionados con la Guerra Civil y la dictadura. Incluye dos listados; un primero con la nomenclatura y simbología pide retirarlos al ser elementos que considera que se incluyen dentro de los supuestos de la Ley de Memoria Histórica; mientras el segundo se trata de personalidades del mundo cultural y científico de la ciudad que tuvieron responsabilidad políticas durante la etapa del franquismo. En este último caso, aboga por analizar cada situación de manera particular.

La investigación contempla referencias en Altura, Almassora, Almenara, Altura, Arañuel, Benicàssim, Benicarló, Borriana, Castelló, Cinctorres, Caudiel, El Toro, Figueroles, l´Alcora, la Vall d´Uixó, Llucena, Morella, Peñíscola, Sant Mateu, Segorbe, Vilavella, Villahermosa, Vinaròs, Serratella, Toga, Vallibona y Vila-real.

Tras la capital, la Vall d´Uixó es la localidad con más recuerdos al franquismo, con nueve, entre otros, una cruz de los caídos situada en el centro de la ciudad. A continuación está l´Alcora, con cuatro elementos franquistas, de los que cabe destacar el monumento a los caídos en el cementerio.