Las diferentes empresas que se han hecho cargo de la concesión y de la gestión de la Piscina Provincial, propiedad de la Diputación de Castelló, no han pagado al consistorio castellonense el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el ejercicio 2009 y acumulan una deuda que fuentes del Ayuntamiento de Castelló consideran cercana a los 390.000 euros.

En concreto, la Unión Temporal de Empresas que resultó adjudicataria de la gestión al inicio de la actividad en 2003, SEAE-FEA Aiguagest figura en los registros del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Castelló como deudora del IBI en el periodo entre 2009 y 2014. Según apuntaron desde el consistorio, esta deuda asciende a un total de 288.261,61 euros por el impuesto correspondiente a seis ejercicios fiscales. Por su parte, la empresa Aiguagest SL figura como deudora para los ejercicios 2014 y 2015 con un montante total por liquidar de 67.307,48 euros.

Cabe apuntar que el pleno de la Diputación de Castelló aprobó el 21 de marzo del año 2014 el traspaso de la concesión a la mercantil Aiguagest SL, que pasó desde esa fecha a gestionar en solitario la instalación deportiva provincial.

Desde el consistorio castellonense, sin embargo, no pudieron precisar la cuantía del impuesto correspondiente al ejercicio 2017, debido a que el periodo de pago voluntario finalizó el pasado mes de julio y todavía no se ha iniciado el recuento de impagados para iniciar el periodo de pago ejecutivo. Más allá, estas mismas fuentes indicaron que la cantidad podría oscilar entre los 32.000 y los 35.000 euros.

La diputación y la empresa mantienen un contencioso administrativo en los juzgados precisamente por el pago de este impuesto, ya que la mercantil Aiguagest SL considera que debe ser la institución quien abone el impuesto.

Desde el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón indicaron a este respecto que la entidad desconoce a día de hoy la situación en la que se encuentra el pago del recibo correspondiente a 2017 y trasladan la iniciativa al ayuntamiento, que debería iniciar el procedimiento de pago en el periodo ejecutivo.