En los últimos años Peñíscola se ha convertido en un plató real que acoge la filmación de grandes películas y series de televisión tanto a nivel nacional como internacional. Sus murallas, calles, playas y, sobre todo, el Castillo del Papa Luna se han convertido en el escenario de grandes producciones y, por ende, han hecho ganar al municipio de atractivo turístico. Grandes y pequeños sueñan con recorrer las mismas calles que Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y Tyrion Lannister (Peter Dinklage) de Juego de Tronos o con bañarse en las aguas en las que disfrutan del tiempo libre de los fogones Sergi Roca (Santi Millán) y Pepe Leal (Jesús Bonilla) del Chiringuito de Pepe.

Aparecer en la gran y pequeña pantalla dota a Peñíscola de un aliciente turístico añadido y, por ello, desde la Diputación de Castelló y el propio consistorio peñiscolano organizan diferentes actividades para hacer participar a vecinos y visitantes. El más reciente de estos eventos es Castellón, Plató de Cine. Un ciclo de cine que comenzará mañana y se prolongará hasta el próximo domingo y que ha sido preparado por el gobierno provincial en el que dentro de unos de los mayores escenarios del municipio, el Castillo del Papa Luna, se proyectarán algunas de las películas más conocidas que se han rodado a lo largo y ancho de toda la provincia.

Según señalaron desde de la Diputación de Castelló, han sido cinco los títulos elegidos para dar visibilidad al cine hecho en la provincia. Así, los asistentes a las proyecciones podrán disfrutar con las obras maestras de grandes directores como García Berlanga, Anthony Mann, Juan Calvo o Iciar Bollaín.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, aseguró que «es un orgullo poder dinamizar la actividad turística en la provincia de Castelló, a la vez que mostramos a todos los visitantes este magnífico territorio a través de la visión que de él muestran grandes artistas».

Asimismo, cabe señalar que todo aquel amante del cine que quiera disfrutar de cinco pases cinematográficos en un ambiente insuperable podrá hacerlo de forma completamente gratuita. Así, las entradas se pueden solicitar en el edificio del Faro, anexo al Castillo, dos horas antes de cada proyección.

De esta forma, las proyecciones tendrán lugar en el Patio de Armas del antiguo hogar del Papa Benedicto XIII, que será convertido en un cine al aire libre al más puro estilo de las películas.

La programación del ciclo es la siguiente: 17 de agosto, Novio a la vista (1954) de Luis García Berlanga, con Jose Luis López Vázquez y Terele Pávez, película rodada en Benicàssim. El 18 de agosto Calabuch (1956) de Luis García Berlanga, con Pepe Isbert y Edmund Gwun, rodada en Peñíscola. El 20 de agosto El Cid (1961) de Anthony Mann, con Charlton Heston y Sofia Loren, rodada en Peñíscola. El 21 de agosto Dí que sí (2004) de Juan Calvo, con Santi Millán y Paz Vega, film rodado en Orpesa. El 26 de agosto El Olivo (2016) de Iciar Bollaín con Anna Castillo y Javier Gutiérrez, rodada en Sant Mateu y el Maestrat.