La dirección general de Industria y Energía ha iniciado esta semana el desmontaje administrativo de las zonas del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana que fueron adjudicadas en los primeros años del siglo XXI, pero que no han sido desarrolladas por las empresas.

Los planes de la conselleria de Economía son conocidos desde el inicio de la legislatura, pero no ha sido hasta que han transcurrido casi dos ejercicios completos cuando tanto los técnicos de la propia conselleria y los abogados de la Generalitat han concluido una hoja de ruta que va a implementarse a través del Diari Oficial de la Generalitat.

En este sentido, la zona 4, que incluye en su mayor parte a municipios de la comarca de l'Alt Maestrat, va a ser la primera cuya revocación se haga efectiva.

En el mes de junio de 2017 el Consell modificó los criterios para las nuevas adjudicaciones, un extremo que fue interpretado como la revocación de las concesiones de 2004, pero sin embargo, el DOGV todavía no ha publicado el anuncio oficial por lo que no son jurídicamente efectivas, de momento.

Según apuntaron este miércoles desde la dirección general de Industria, la zona 4 es la que tiene la tramitación de su revocación más avanzada y será la que primero anuncie el Consell dentro de sus planes de actualización del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.

De hecho, como informó ayer Levante de Castelló, la batería de publicaciones se ha iniciado con la denegación a través del DOGV de los permisos para la construcción de las infraestructuras de transportes de la energía que deberían de haber generado los parques de las zonas 4 y 5.

En este sentido, las mismas fuentes de la conselleria que dirige Rafael Climent indicaron que la revocación de las zonas 4, 5, 113, 14 y 15 se va a producir durante este otoño, según reza la hoja de ruta.

En el caso de la zona 4, la denegación de los permisos de construcción de las torres de transporte anula de facto la posibilidad de desarrollar los parques eólicos. No obstante, es una decisión en cadena, ya que la administración valenciana utilizó como argumento para la denegación del permiso, entre otros, el hecho de que tampoco se ha construido ni está planificada una subestación eléctrica (ST Maestrazgo II) en la que deberían confluir estas zonas. Así mismo, la dirección general de Industria y Energía también aduce la Declaración de Impacto Ambiental no aceptable por incompatibilidad de los usos con los valores ambientales de las áreas afectadas.

Cabe apuntar, no obstante, que los planes de la Generalitat implican la reformulación del tipo de parques eólicos, en el sentido de promover zonas con menos potencia instalada para que pueden acceder a ella empresas valencianas. En este sentido, el máximo permitido rondaría los 20 megavatios frente los actuales 49 de parques como los de Vilafranca, Morella o Castellfort.

La única zona no desarrollada

Respecto a la provincia de Castelló, las zonas 4 y 5 han sido las únicas que no se ha desarrollado y que estaban incluidas en el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. Las zonas 1, 2 y 3, en la comarca de Els Ports, se pusieron en marcha entre finales de 2005 y 2006 con una potencia instalada de 394 megavatios.

A pesar de que en su día la instalación fue denunciada por invadir vías pecuarias, no respetar yacimientos arqueológicos y dañar a la fauna, incluso se pararon los molinos en 2008 por la mortandad de buitres, los parques funcionan en la actualidad con normalidad en sus 248 aerogeneradores.