Vila-real inició ayer sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia con uno de los actos más esperados por los vecinos de la localidad, la entrega de la llave de la fiesta y la ´Crida a la Festa´, que tuvo lugar a las 12.00 horas en el balcón de Caixa Rural Vila-real.

Joan Batalla Llorens, vicepresidente del Consejo Rector de la Caixa Rural Vila-real, vivió el privilegio de llamar a su gente a disfrutar de diez días cargados de tradiciones y muchas actividades. «Lo cierto es que la noticia de ser designado pregonero la recibí con mucha sorpresa, porque no me lo esperaba. Pero también sentí mucha ilusión, satisfacción, responsabilidad y, sobre todo, nervios», confesó Batalla.

Cabe destacar que este gran momento también sirvió para rendir homenaje a Paqual Batalla Llorens, que falleció el pasado mes de junio. «Soy consciente de que han pensado en mí porque faltó mi hermano y él era muy querido en Vila-real, así que cosas como esta te llenan de orgullo», afirmó Joan Batalla.

Además, durante la jornada de ayer, los vecinos y visitantes de la localidad de la Plana Baixa también pudieron vivir algunos de los actos más emotivos, como la salida de la imagen de la Mare de Déu de Gràcia desde la ermita y la ofrenda de flores que recorrió la calle Ermita hasta llegar a la iglesia Arciprestal.

Durante la semana, los actos religiosos se complementarán con decenas de actividades lúdicas, deportivas y taurinas destinadas a todos los gustos y edades, y es que cabe recordar que desde la Junta de Fiestas se han programado más de 200 actos que buscan fomentar la participación ciudadana.

Así, durante la jornada de hoy, uno de los eventos más esperados es el tradicional concurso de paellas para peñas, que se va a celebrar a las 12.00 horas. Muchos vecinos también desean asistir a la cena de sobaquillo con ´xulla´ del próximo lunes o a la cena de peñas con ´tombet de bou´ que tendrá lugar el próximo jueves.

En relación a la música, una de las novedades que incluye el programa de este año será la I Batalla de gallos, que es una competición por parejas de improvisación de rap. Además, las noches estarán amenizadas con música a cargo de diversas orquestas y discomóviles, así como los conciertos de Loquillo, Funambulista o el Dúo Dinámico, entre otros.