Ana Goterris resplandeció ayer más que nunca en la sala Pompeiana del Casino Antiguo de Castelló. Como uno acto más en la programación por el 766 aniversario de la fundación de la ciudad, su presentación como Na Violant d'Hongria resultó solemne, aunque también tuvo una elevada carga emocional. No solo para ella, sino también para su corte de honor y para la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, entidad organizadora de un acontecimiento que se repite cada 8 de septiembre desde hace 63 años.

Por ello, la sinopsis del evento siguió el protocolo habitual. Es decir, no se extendió demasiado en el tiempo (algo más de 30 minutos) y se ciñó al rigor y seriedad que merece la ocasión.

Primero se nombraron cada una de las Dones de Companya. Esto es: Lorena Segarra, que encarna a Na Dolça; Sara Renau, que asume la figura histórica de Na Eva; Estela Bastida, que representa a Na Margarida; Balma Porcar, quien personifica a Na Provençala; María Grifo como Na Rama; y Patricia Guarque, quien simboliza a N'Ermengarda.

A continuación, el Prohom de la Germandat, Luis Oria, tomó la palabra. Así, además de ensalzar a Ana Goterris (y por ende a su corte de honor), recordó la especial significación del acto al estar enmarcado este año dentro de la conmemoración del 766 aniversario de Castelló.

Precisamente en este contexto, la alcaldesa, Amparo Marco, subrayó la importancia histórica de Na Violan d'Hongria, esposa del rey Jaume I, así como el papel de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, siempre fieles a los orígenes de la ciudad y con la única prioridad de hacer perdurar en el tiempo las costumbres y tradiciones.

En este sentido, Ana Goterris está muy vinculada a las fiestas. Madrina de honor de la Gaiata 8 (Portal de l'Om) en 2015, ejerció como madrina del mismo sector en 2016, año en el que además formó parte de la corte de Na Violant como Na Dolça.

El acto concluyó con las palabras de la propia protagonista, quien no ocultó sentirse especialmente feliz, así como orgullosa de las jóvenes que le acompañan en la corte de honor, todas ellas igualmente con mucha vinculación al mòn de la festa.