El concejal de Educación, Enric Porcar, presentó ayer la campaña municipal contra el acoso escolar #Dónalacara, iniciativa apoyada en la aprobación de una moción plenaria por la que el ayuntamiento -impulsada en su día por Ciudadanos- en la que se comprometía a darle difusión al número de teléfono gratuito de ayuda a los niños y niñas que se sienten acosados en el ámbito escolar (900 018 018). En la presentación Porcar estuvo acompañado de David Poves, del proyecto Navegantes, Mar Lluch y Mª Carmen Molés, del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, y de Enric Redón, diseñador gráfico de la campaña.

Porcar, en el acto, señaló de forma contundente que «la convivencia en los centros escolares de Castelló es ejemplar», apuntando que solo hay casos puntuales de acoso escolar. es más, consideró que «a veces hay demasiado alarmismo sobre el tema» y se mostró convencido de que hay más conciencia sobre el tema. Además, destacó el importante papel de los denominados coordinadores de convivencia e igualdad, profesores presentes en todos los centros escolares que es el encargado de analizar los posibles casos de 'bullying'.

Por lo que respecta a la campaña, viene acompañada de un cartel de grandes dimensiones que se centra en la idea de que «ante el acoso escolar es necesario dar la cara y que toda la comunidad educativa se implique». Porcar explicó al respecto que «hemos elegido ilustraciones dirigidas específicamente a los adolescentes y hemos convertido el lema de la campaña, #Dónalacara, en un hashtag que nos permita hacer difusión de la misma a través de redes sociales». Además, Porcar también ha explicado que «los personajes que aparecen en el cartel simbolizan los cuatro papeles que existen en una situación de acoso: el acosado, el acosador, el observador y el entorno y a cada uno le hemos dado una frase y un mensaje en positivo» para revertir esa situación de acoso.

Los carteles se han distribuido ya en los colegios públicos y concertados de la ciudad de Castellón, en la mayoría de las instalaciones deportivas, y en bibliotecas y salas de lectura municipales.