El sector de esmaltes y fritas de Castelló es el principal proveedor la India. El país asiático valora del clúster cerámico la calidad del producto, destaca Joaquín Andrés, jefe del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Castelló, que ayer acogió una jornada sobre el mercado indio.

Una delegación del país asiático, encabezada por el embajador en España, Venkatesh Varma, promocionó ante una cincuentena de empresarios de la cerámica de Castelló la feria Vibrant Ceramics, que se celebrará en la India del 16 al 19 de noviembre.

También participaron representantes de la asociación Morbi Ceramics, la patronal que agrupa al sector azulejero en este país asiático, y Vibrant Ceramics pretende afianzarse como la cuarta más relevante del calendario internacional.

La India es un mercado de presente y futuro para la industria castellonense, tal como se expuso en la jornada. Se trata de uno de los países emergentes cuyo Producto Interior Bruto crece un 5 % anualmente y proyecta, además, la construcción de «smarts cities», subrayan desde la Cámara. «Nos ven como un referente en tecnología, y destacan más la calidad de España en detrimento del producto de China», resalta el responsable de internacionalización de la Cámara de Comercio.

La India es, según destacó la Cámara en un comunicado, «una superpotencia poblacional y económica que representa un enorme espacio de oportunidad para las empresas de la provincia, en especial a aquellas vinculadas a la industria y el aprovisionamiento». La consideran la «meca mundial de la cerámica», sostienen.

La delegación de la India se acercó a la capital de la Plana, añaden las mismas fuentes, «con el fin de interactuar y ofrecer nuevos espacios de oportunidad para las empresas provinciales y abrir posibilidades de crecimiento en este sector».

La jornada fue impulsada por el departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio. Acudieron también representantes de ocho empresas indias.