El puerto de Castelló aspira desde hace una década a convertirse en un destino de cruceros, pero en este tiempo sólo ha conseguido uno o dos barcos al año. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, pretende activar esta actividad y para ello ha fichado los servicios de una empresa especialista en el sector.

La firma, D.A, ha sido contratada en una asistencia técnica por el comité impulsor del tráfico de cruceros, que está formado por instituciones y agentes socioeconómicos de Castelló en materia turística, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la situación de Castelló como destino de cruceros. Toledo avanzó ayer las primeras conclusiones del informe y apuntó que dos de las razones que explican la exclusión de Castelló de las rutas cruceristas son la falta de productos turísticos específicos para los pasajeros y el desconocimiento de la marca turística de Castelló.

El presidente del puerto apuntó, por ejemplo, que los turistas han de hacer cola para acceder a las Coves de Sant Josep cuando sólo tienen unas horas determinadas de escala en la provincia.

Para virar esta situación, Toledo resaltó que estudiarán la situación de otros puertos españoles que funcionan en cuestión de cruceros, y dentro de este cometido, sostuvo que se encuentra la contratación de una firma experta en la materia. En este sentido, mencionó el caso del puerto de Huelva,que con unas características turísticas similares a la provincia,dijo, ha logrado consolidarse en el mapa de cruceros.

Previsiones optimistas

Toledo realizó en un desayuno informativo un balance de sus dos primeros años al frente de la Autoridad Portuaria y subrayó que para el próximo año se prevé un crecimiento de tráficos por encima del 6 %. Destacó que el tránsito de mercancías ha crecido un 9 % en el primer semestre del año gracias, especialmente, a los granes sólidos (sector cerámico), que se han disparado, aseveró, un 20 %.

PortCastelló se consolida en el top10 de los puertos españoles, pero el tránsito de graneles sólidos ha crecido en dos años del octavo al cuarto lugar. «Esta escalada tiene como motor la importación de materias primas cerámicas para las que PortCastelló ha habilitado en los últimos meses más de 90.000 metros cuadrados en la dársena sur, con implantación de importadores y empresas de referencia del sector2.

Toledo destacó que la diversificación de tráficos y destinos ha permitido esquivar el que calificó como «dramático» bloqueo de Argelia a los productos cerámicos de Castelló. Este país, recordó, es el cuarto destino de las exportaciones azulejeras, pero a nivel global, indicó, las restricciones a las importaciones azulejeras no han tenido un impacto.

Afirmó, además, que el puerto no se resintió en la huelga de estibadores y reveló, incluso, que el mes de los paros se registró un récord en el tránsito de mercancías.

Asimismo, valoró que el incremento de un 300 % de los transbordos -intercambios de navieras- proyecta a Castelló como un puerto «hub».

Toledo remarcó que de esta manera PortCastelló cerrará este año como el tercero más rentable del sistema portuario español y resaltó que desde 2015 se han incorporado 45 estibadores nuevos fijos y 35 eventuales. Los graneles líquidos, agregó, contendrán el crecimiento de los últimos años por la parada de la refinería, pero de cara al futuro Castelló también espera pegar un salto cuantitativo con las inversiones de BP y UBE y las apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiésel (Pasol) en convertirla en el centro de producción de toda el área metropolitana.

En la dársena sur, abundó el presidente del puerto, también se instalará una empresa vinculada al sector agroalimentario.