13 de septiembre de 2017
13.09.2017
Infraestructuras

Renfe deriva maquinistas a los trenes del Cercanías de Castelló de otras zonas de España

La compañía emprende un plan de movilidad geográfica para evitar nuevas cancelaciones de frecuencias en el núcleo de València

13.09.2017 | 11:48

Renfe deriva maquinistas de otras partes de España a la línea de Cercanías de Castelló para evitar más recortes de frecuencias. de esta forma intenta suplir la falta de profesionales, una circunstancia que está provocando desde junio supresión de trenes en el núcleo del Cercanías de València. Las últimas suspensiones de itinerarios se produjeron el lunes en plena hora punta de la mañana, cuando no salieron los trenes de València-Castelló de las 7.03 y el de Castelló a València a las 8.25 horas.

En una respuesta parlamentaria al grupo de Compromís en el Congreso, el Ministerio de Fomento afirma que Renfe ha puesto en marcha un «proceso de movilidad geográfica con el fin de incrementar el número de maquinistas en el núcleo de Valencia». Confirma, tal como publicó este diario, que las incidencias registradas el lunes se produjeron «por bajas laborales, por enfermedad y debido a la situación de trabajadores que debían cumplir con las especificaciones del nuevo reglamento de circulación». Recuerda asimismo, que la compañía ha emprendido acciones para formar «nuevos maquinistas, a corto plazo, para su progresiva incorporación a la empresa». Las cancelaciones de trenes empezaron en junio y desde el ministerio se aseguró que en julio estarían resueltas.

La diputada en el Congreso por Compromís, Marta Sorlí, lamenta «la falta de inversión y de previsión del Gobierno central» y sostiene que en junio se registraron sesenta y cuatro.

Además de la cuestión de los maquinistas, la línea C6 ha aumentado en 10 minutos el tiempo de viaje por la instalación de un tercer rail. Durante sus obras, la flota de trenes bajó a la mitad, y el proyecto de segundo raíl previsto amenaza con reducir nuevamente el tráfico del Cercanías.

«De la Serna nos engaña»
La vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE en Castelló, Estíbaliz Pérez, acusa al ministro de Fomento, Iñigo De la Serna «de volvernos a engañar con las Cercanías, porque en julio nos prometió que en septiembre funcionarían con normalidad y vuelven las cancelaciones de trenes».

La también alcaldesa de Almenara exige a De la Serna que «no nos tome por el pito del sereno y que arregle los problemas que siguen existiendo en el servicio de Cercanías». El paso del tiempo y los hechos vuelven a dejar en evidencia al ministro y a los representantes del PP, que nos prometieron en julio que a la vuelta de las vacaciones la normalidad se instalaría en el servicio de Cercanías porque habían contratado a 30 nuevos maquinistas. Solo ha sido necesario que transcurrieran unas pocas horas de septiembre para que los hechos volvieran a hablar por sí solos», remarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine