Si Vinaròs fue el primer municipio de la provincia de Castelló en permitir la entrada de niños en la corte infantil de las fiestas de San Juan y San Pedro, aunque finalmente no hubo ninguno, abre ahora sus puertas a que los jóvenes puedan formar parte de la corte de honor mayor.

El Consell de Festes aprobó en su última reunión, con 14 votos a favor y 7 abstenciones, «dar luz verde para que la corte de honor mayor pueda tener el próximo año por primera vez en la historia representantes masculinos», anunció el edil de Fiestas Marc Albella, quien añadió que en la votación ninguno de los 21 miembros del consell votó en contra.

Albella informó que próximamente, «se elaborará un protocolo que reglamentará todos los aspectos y dudas, como la vestimenta, protocolo o término a utilizar, entre otros aspectos». Una reglamentación que tendrá que ser aprobado por el mismo Consell de Festes, donde están representadas entidades, vecinos y partidos políticos de la ciudad.

Una vez esté confeccionada esta reglamentación, «la concejalía de Fiestas se pondrá en contacto con las entidades para explicar todos los cambios y resolver cualquier de las dudas que puedan aparecer», explicó el edil.

Con todo ello, a partir del próximo año una entidad podrá presentar a un chico como su representante en la corte de honor e incluso que un chico pueda ocupar el lugar de la reina de fiestas, estando a expensa la denominación que tendrá, ya que la elección se realiza a suertes.

La posibilidad de que chicos entren a formar parte de la corte de honor mayor fue bien acogida por las chicas que la formaban este año, así como muchas entidades.

Las entidades de la ciudad que presentaban dama bien la elegían a suertes en caso de haber una o más chicas que quisieran representar a una entidad, o directamente en el caso de que sólo fuera una. Ahora en este proceso entrarán también los chicos.

Niños interesados

En las fiestas de San Juan y San Pedro de este año hubo varios niños que se presentaron para representar a sus colegios en la corte infantil, pero la elección a suerte propició que las representantes de todos los centros educativos fuesen niñas. Además, ninguna entidad fue representada por un niño.

Por último, este año también se amplió la corte infantil, ofreciendo la posibilidad de que las entidades que tuvieran dama mayor pudieran estar representadas en la corte infantil con una niña o un niño,. Hasta el año pasado sólo podían tener representante infantil los colegios y la Colonia de Vinaròs en Barcelona.