El fútbol provincial estará compitiendo al completo este fin de semana con la puesta en marcha tanto de la Primera como de la Segunda Regional, que aglutina a sesenta y nueve equipos castellonenses. Solo los campeones de cada uno de los grupos de estas categorías tienen garantizado el ascenso de categoría, mientras que los subcampeones tendrán la opción de ascender. En el caso de la Primera Regional con un play-off entre los segundos clasificados, mientras que en Segunda Regional aquellos que obtengan más puntos (ocho de los trece subcampeones) ascenderán directamente.

La Primera Regional se pone en marcha en los dos grupos con representación provincial. Esta temporada 2017-18 serán veinticinco los conjuntos de la provincia de Castelló que están divididos entre el grupo I (dieciséis) y el grupo II (nueve). Solo los campeones tienen garantizado el ascenso a la deseada Regional Preferente, mientras que los subcampeones de los ocho grupos se emparejarán en sorteo puro y los ganadores (a doble vuelta) también lograrán el apreciado ascenso de categoría.

Equipos como Oropesa, Rafalafena, Els Ibarsos, Benicasim, Xilxes, Artana o Moncófar están llamados a estar arriba en la tabla clsaificatoria.

En Segunda Regional arrancan cuarenta y cuatro equipos de la provincia. Los grupos I y II están copados por conjuntos castellonenses, mientras que en III hay doce de los dieciséis que también son de la provincia. Destaca en este grupo los tres representantes de Vila-real en la competición: Huracán Vila-real, Esportiu Vila-real B y Andiamo Vila-real.

En ambas categorías el balón echará a rodar este fin de semana y por delante treinta jornadas de Liga. La última será el 6 de mayo de 2018. Y es cuando se conocerán los ascensos directos, y también varios descensos.