Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ruta de los Pescadores abre el mar a los turistas

?Se trata de presentar una oferta singular, experiencial y de calidad para estrechar los lazos entre el mar y la ciudad

Benicarló vive desde hace décadas un idilio con el mar, al que abraza en una comunión geográfica en la que no hay vuelta atrás. La ciudad, con una importante actividad pesquera secular, vivía sin embargo mar adentro, más centrada en sus campos y un producto que ha sabido elaborar con magistral excelencia. Aun así, el mar y el puerto siempre latió con fuerza en la localidad, que revivía en la zona portuaria con la entrada de las barcas a las cinco de la tarde, embarcaciones que depositaban el producto fresco directamente en su lonja desde donde partía hacia diversos destinos, uno de ellos, el corazón de la ciudad: el Mercado.

Esta relación se ido potenciando con los años y la ciudad se ha rendido a actividades como las que se desarrollan en el puerto náutico, uno de los más destacados de la Comunitat Valenciana y lugar de amarre y tránsito de veleros, yates y barcas más humildes, aunque no por ello menos aguerridas ante la aventura de cruzar el Mediterráneo, o, en su defecto, visitar las islas Columbretes, tan amadas en esta franja litoral.

De esta relación se fraguó el espíritu de 'Las Rutas de Pescadores', fraguándose desde el cariño a la identidad de la zona marinera de la ciudad, que conserva en algunos puntos su esencia original.

Ha sido definitivamente este verano cuando, desde la Concejalía de Turismo, se ha impulsado esta Ruta, una propuesta conducida y protagonizada única y exclusivamente por los propios pescadores de Benicarló. Su sabiduría y conocimiento acerca de todos los entresijos de la labor que desempeñan desde hace décadas ha sido definitiva para que sean ellos, de primera mano, los que trasladen todo el sabor del día a día de su trabajo.

Esta iniciativa nace también de la mano del plan Turístico que ha sido finalizado hace poco, un plan que pretende destacar todo aquello en lo que Benicarló es una localidad única. El rasgo diferencial que permite presentar una oferta singular, experiencial y de calidad, con el objetivo de resituar Benicarló en el mercado turístico a partir de la conexión entre la identidad local y la actividad turística.

Nueva actividad

Así, la concejalía de Turismo, siguiendo la estrategia del Plan, ha creado el grupo de pescadores interesados a abrir esta nueva actividad y los ha ayudado a estructurar la ruta.

La Ruta, que se ha mantenido activa todos los miércoles de agosto, a excepción de la semana de Fiestas Patronales, continúa activa todos los viernes de septiembre a las 16:30 h., también para aprovechar así el horario de la subasta. El precio de la ruta es de 5 euros por adultos y gratuita para menores de 7 años.

En esta prueba piloto se han iniciado cuatro pescadores de artes mayores y artes menores, que tras recibir formación en la dinámica de grupos y la guía turística, han participado en la creación de una ruta que crece día a día, con nuevos contenidos, anécdotas y hechos que se van recogiendo por parte de los pescadores de la Cofradía.

El objetivo es crear un producto turístico estable y preparado para ser comercializado dirigido tanto a turistas individuales como a peticiones especiales por parte de operadores turísticos. Cabe destacar que los fondos recogidos en esta ruta se destinarán a la mejora de los espacios de visita y a poner en valor el pescado fresco de lonja de Benicarló.

La ruta se podrá adquirir en los centros de información habituales, en restaurantes y hoteles colaboradores, pero también se han sumado a la iniciativa las pescaderías del Mercado Central de Benicarló. Y es que la vinculación de la lonja y el mercado ante la llegada del pescado fresco es uno de los principales activos turísticos de Benicarló. La Ruta de los Pescadores pretende potenciar activamente el valor del pescado fresco y la visita al Mercado, por lo cual esta vinculación resulta muy positiva en la dinamización turística y comercial.

La Ruta demuestra que, una vez más, Benicarló puede ofrecer productos turísticos diferenciados, muy ligados a nuestra identidad, a la vez que potencia un comercio con sello propio, de proximidad, así como productos de calidad.

De momento la Ruta está siendo todo un éxito y ha conseguido llenarse de visitantes y turistas llenos de curiosidad por poder saborear de primera mano cómo es el día a día de los marineros de una población que respira sabor a mar por sus cuatro puntos cardinales.

Reservas e información a la Tourist Info de Benicarló (964473180 o touristinfo_benicarlo@gva.es).

Compartir el artículo

stats