El Villarreal CF ha decidido rescindir el contrato de Fran Escribá como entrenador del primer equipo y así lo ha anunciado este lunes por la mañana. Horas después ha confirmado que el entrenador del Villarreal B, Javi Calleja, toma las riendas del plantel hasta final de temporada.

De esta manera, el club apuesta por un hombre de la casa para su proyecto deportivo, que hasta ahora dirigía al Villarreal B y que se ha formado como técnico en las categorías inferiores de la entidad.

Javier Calleja Revilla (Alcalá de Henares, Madrid, España, 12 de mayo de 1978) siempre ha dirigido en el fútbol base amarillo, llegando al club hace seis temporadas para entrenar en categoría cadete. A partir de ahí, su progresión en los banquillos ha sido meteórica, ganando las tres últimas Ligas con el Juvenil A de División de Honor, además de una Copa de Campeones de España. Esta misma temporada había promocionado al Villarreal B, con el que se mantenía invicto tras seis jornadas de Liga disputadas en el Grupo III de Segunda División B.

Como futbolista profesional, Calleja jugó en el primer equipo del Villarreal CF en una de las épocas más importantes del club, alcanzando las semifinales de la UEFA Champions League. Además, jugó en el CD Onda cuando era filial del Villarreal CF y en el Real Madrid C, RSD Alcalá, Málaga CF y CA Osasuna.

El entrenamiento del primer equipo, que iba a llevarse a cabo hoy a las 10.00 horas en la Ciudad Deportiva, se ha postergado para las 18.00 horas en el mismo escenario y será la primera ocasión en la que Calleja diriga a sus nuevos jugadores. Faltará saber también qué otros movimientos se dan en el fútbol base ya que el banquillo del filial amarillo está libre ahora mismo.

La derrota del domingo en Getafe (4-0), sumada a las dudas generadas en torno al equipo desde la pretemporada, han llevado a la dirección deportiva de la entidad a tomar esta decisión y buscar un cambio con la llegada del nuevo entrenador.

"El club quiere agradecer al técnico, al segundo entrenador, Josep Alcácer, y al preparador físico, José Mascarós, su trabajo y dedicación al frente del banquillo amarillo desde que llegaran en el inicio de la temporada pasada y les desea suerte en su carrera deportiva", reza el comunicado emitido por la entidad.

La destitución se ha producido tras la disputa de los primeros seis encuentros de Liga, cuando el equipo castellonense ocupa la decimocuarta posición con siete puntos, tras haber sumado dos victorias, un empate y tres derrotas.

Tras empezar con dos partidos perdidos a domicilio, ante el Levante (1-0) y la Real Sociedad (3-0), el Villarreal dio muestras de recuperación al ganar por 3-1 al Betis, con remontada incluida, e imponerse con autoridad al Alavés a domicilio (0-3).

Sin embargo, el equipo se volvió a atascar con un 0-0 en casa ante el Espanyol y en Getafe sufrió una goleada por 4-0, tras la que el club que preside Fernando Roig ha decidido la destitución.

Tras la victoria ante el Betis y antes de ganar en Vitoria, el Villarreal debutó en la Liga Europa con un triunfo en casa ante el Astaná por 3-1, en un encuentro en el que no jugó bien, pero ganó gracias a una reacción final.

El próximo partido del Villarreal, correspondiente a la Liga Europa, se jugará el jueves en Israel ante el Maccabi de Tel Aviv y en Liga el domingo contra el Eibar en La Cerámica.

Precisamente después de la victoria ante el Betis del día 10, el presidente Roig mostró su disgusto con la afición "por la poca paciencia a las primeras de cambio" y explicó que no entendía "los nervios, las críticas y la presión para tirar al entrenador", así como que no le gustaba el ambiente que había.

También dijo que no entendía "la animadversión" existente y que no notaba el apoyo a un equipo que lo necesitaba en lugar de las "dudas y las críticas".