La nueva temporada de la Liga ACB Endesa se abrirá hoy con un inédito defensor del título, el Valencia Basket, y una nómina de aspirantes a desbancarle en la que sobresalen un Real Madrid con ganas de revancha, el remozado proyecto del FC Barcelona Lassa y las posibilidades de Baskonia, Unicaja o Herbalife Gran Canaria en una competición muy interesante con un debutante, el San Pablo Burgos.

La pasada temporada fue la de la ruptura de la hegemonía compartida por Real Madrid y FC Barcelona durante el último lustro, en la que se habían repartido todos los títulos siendo los únicos clubes capaces de llegar a la final liguera. Irrumpió el Valencia Basket, que se cargó sucesivamente a Barça, Baskonia y Real Madrid, a todos por un marcador de 3-1 en el play-off, e inscribió su nombre en el palmarés por primera vez.

Ese título redondeó la 'revolución' que también abrió las vitrinas de Unicaja, campeón de la Eurocup, o del Herbalife, ganador de la Supercopa, y que dejó al Real Madrid con la Copa del Rey como único consuelo. El Barcelona, en un año para olvidar bajo la tutela de Georgios Bartzokas, ni siquiera llegó a una final importante.

La nueva temporada ha empezado igual que acabó, con el Valencia llevándose la gloria en la Supercopa y reafirmando un proyecto que ha cambiado de jefe, ya que Txus Vidorreta reemplazó en el banquillo a Pedro Martínez, quien se marchó por falta de sintonía con el club.