Benicarló se ha convertido en referente gastronómico aunando esfuerzos del colectivo de restauradores y establecimientos, que muestran en cada demostración culinaria todo su saber hacer en cuanto a fogones se refiere.

Además de las jornadas y demostraciones con los productos de su huerta, Benicarló firma con letras de oro la experiencia con la cocina marinera, en general. Esta semana, llegaba el turno de la Demostración Gastronómica del Polp a Caduf, con menús que se alargarán hasta el día 29 de octubre.

La demostración abrió el viernes las IX Jornades Gastronòmiques del Polp a Caduf, que implican un gran movimiento de turismo gastronómico en la localidad. Así, la plaza de Mestres del temple fue el espacio escogido, junto al puerto de la localidad, para albergar las propuestas gastronómicas que los restaurantes ofrecieron para su degustación. Poco antes, la actuación de la Cia Passabarret puso el punto cultural y festivo a la iniciativa.

Tras cortar la cinta inaugural, llegó el momento del disfrute de los paladares con cocina de innovación, tradicional y, también, con un apartado en la muestra que ofreció una pequeña demostración de la cocina que, todavía actualmente, los marineros elaboran en las barcas en alta mar.

Roca indicó que «el pescado de costa mediterránea no tiene nada que envidiar al pulpo gallego, porque nuestro pulpo es un fuera de serie. Además, el tipo de pesca en caduf hace que el pulpo llegue en perfectas condiciones, y por lo tanto posee un sabor especial».

Por su parte, Miralles destacó que uno de los premios literarios que se debían otorgar en Benicarló este fin de semana trataba precisamente de la gastronomía. La Demostración incluye cocina tradicional, y son el punto de salida para degustar los menús magníficos, que sitúan a Benicarló en el centro gastronómico de todo el Mediterráneo.

Miralles señaló también la manera artesanal de pescar este pulpo, «en Benicarló disponemos de un sector primario muy potente, tano en agricultura como productos de mar, con una cocina que nos caracteriza».