Los dos menores acusados de asesinar a Miguel Navarro el pasado 6 de enero han sido condenados a 5 y 8 años que cumplirán de manera accesoria en centros de internamiento y bajo libertad vigilada. Queda por celebrar el juicio del tercer implicado en el crimen, que al ser mayor de edad en el momento de los hechos sigue un proceso penal separado.

El primero de los menores, que tenía 14 años cuando sucedieron los hechos, cumplirá cinco años de internamiento en un centro de menores y permanecerá tres años más en libertad vigilada.

Por su parte, el otro menor, de 17 años cuando se cometió el crimen, estará 8 años en un reformatorio y tendrá su libertad vigilada durante otros cinco años más.

La magistrada ponente de la sentencia también ha dictaminado el pago de una indemnización de 620.000 euros destinada a diversos miembros de la familia directa de Miguel Navarro, al que sus allegados apodaban de forma cariñosa Maikel.

De hecho, sus familiares y amigos estuvieron presentes en la Ciutat de la Justícia de Castelló durante las sesiones del juicio, que se celebraron a puerta cerrada a principios de septiembre.

Durante las tres sesiones portaron camisetas en recuerdo de Maikel, así como pancartas pidiendo justicia. En una de las vistas, la magistrada tuvo que interrumpir momentáneamente el juicio porque algunos de ellos intentaron acceder a la sala. Las vistas se celebraron a puerta cerrada debido a que en la causa estaban implicados dos menores de edad.

El cuerpo de Miguel Navarro fue encontrado el 6 de enero en una villa del Camí En Riera de la ciudad de Castelló, próximo a la Basílica de la Verge del Lledó. La víctima llevaba diversos días desaparecida. Los forenses determinaron que la muerte se había producido de forma violenta debido a reiterados impactos de algún objeto cortante, que resultó ser un hacha.

El hecho conmovió a la ciudadanía castellonense y a la del barrio de San Lorenzo, de donde procede la familia de la víctima. El caso queda ahora a la espera del juicio del tercero de los acusados, mayor de edad en los hechos.