La Federación de Peñas Taurinas denunció la semana pasada una estafa de toro cerril en la localidad de Montán, en la comarca del Alto Mijares. El descubrimiento se produjo el sábado, con motivo de las fiestas patronales. Algunos aficionados alertaron que el astado que iba a participar en los espectáculos de bous al carrer no era realmente cerril, es decir, que no había participado ni en plaza ni en calle. El animal ya había tomado parte de un evento taurino previo. En concreto, en el país vecino de Portugal y en lo que se conoce como usanza.

De inmediato se aplicó el protocolo para este tipo de situaciones, de manera que, avisado el propio Ayuntamiento de Montán y también la Generalitat Valenciana, se desestimó el supuesto toro cerril y a última hora se contrató a otro que cumplía perfectamente con esa característica para que se desarrollara con completa normalidad el espectáculo de bous al carrer.

No es la primera vez que se detecta un caso de fraude en la provincia de Castelló con el toro cerril. Semanas atrás ocurrió lo mismo en Nules durante las fiestas locales.