Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento descarta una nueva doble plataforma en el corredor entre Castelló y Tarragona

Solo ampliará de una a dos vías el tramo de Vandellòs frente a las cuatro previstas entre València y la capital de la Plana

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en marzo en la estación de Castelló. carme ripollés

Asociaciones de empresarios y el lobby Ferrmed advierten que el tramo ferroviario entre València y Tarragona está al borde del colapso y por ello reivindican la ejecución de la doble plataforma en el corredor mediterráneo. El Ministerio de Fomento ha reactivado el estudio informativo de una nueva doble vía entre València y Castelló, pero obvia ampliar esta actuación entre Tarragona y Vandellòs. De esta manera, el tramo entre València y la capital de la Plana dispondrá de cuatro vías y el de Tarragona de sólo dos. En una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet, el ministerio sostiene que duplicará las vías de Vandellòs «sólo en el caso de que se prevea un número elevado de circulaciones».

El actualidad, la red ferroviaria desde Alicante hacia al norte contempla doble vía a excepción de Vandellòs y Tarragona, donde sólo hay una. Fomento admite desde tiempo atrás que este último trazado puede convertirse en un cuello de botella cuando crezca el tráfico de mercancías. Sin embargo, en su contestación parlamentaria apunta que una segunda doble plataforma en Tarragona no es una prioridad. Entre València y Castelló, reconoce que hace falta otra doble vía y ha reactivado los trámites de este proyecto tras suspenderlo en 2011, pero entre Tarragona y Vandellòs indica que es suficiente con convertir la única vía existente en la actualidad en una doble vía. Apunta que estudiará una segunda plataforma si se incrementa el tránsito ferroviario, especialmente, añade Fomento, si coexiste el Cercanías al «implicar un elevado número» de trenes.

El norte de la provincia adolece del servicio del Cercanías, con lo que las afirmaciones del ministerio dejan también en el aire la prolongación de la C6 de la capital de la Plana a Vinaròs-Tortosa. El ministerio ha anunciado la redacción de un plan director del Cercanías de València (incluye a Castelló), pero no concreta si atenderá la línea de Vinaròs.

De momento, el Gobierno central ha introducido un tercer rail en una de las dos vías de Castelló a València para que se pueda circular en ancho europeo. Esta alternativa limita el trafico de alta velocidad y mercancías al compartir los tránsitos las mismas vías. Para el próximo año, prevé ejecutar otro tercer hilo en la segunda vía de este trazado. Por último, ha licitado un estudio informativo de una doble plataforma para el AVE desde Castelló a València, pero lo hace desde cero porque los anteriores trámites que se llevaron a cabo de 2006 a 2011 han caducado. Además, ha fijado la redacción del informe en dos años, con lo que las obras no empezarían hasta dentro de tres años como pronto.

Ferrmed ha advertido que el trayecto entre Castelló y València está cerca de la saturación y que el AVE del tercer raíl afectará al Cercanías.Fomento sitúa ahora al 60 % la capacidad entre València y Sagunt, con 80 trenes diarios de Cercanías, 30 de larga distancia, 15 de media y 16 de mercancías. Con el estreno del AVE por el tercer hilo, anunciado para finales de año, y el aumento de las mercancías, la red estará al límite.

Compartir el artículo

stats