Satisfacción en Castelló y Vila-real por el proyecto de presupuestos presentado por la Generalitat para 2018, que contempla unos 64 millones en inversiones reales para las comarcas castellonenses. La alcaldesa de la capital, Amparo Marco, valoró el «esfuerzo» del Gobierno de Ximo Puig quien, «a pesar de las dificultades financieras que se arrastran por la deuda multimillonaria que dejó el anterior Consell, incorpora proyectos importantes que ayudarán a modernizar y completar los equipamientos públicos».

Los presupuestos autonómicos, según la alcaldesa, recogen actuaciones demandadas desde el ayuntamiento, como el centro de salud del Raval Universitario, el bulevar de la Plana y el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Castelló, así como las reformas a realizar en el Hospital General y del Hospital Provincial, Marco destaca especialmente la consignación para la construcción del centro de salud del Raval. «Llevamos diez años reivindicando el proyecto y ha sido ahora, con la consellera Carmen Montón, cuando Sanidad ha impulsado el proyecto», apunta.

Vila-real

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha valorado la incorporación de dos millones de euros al proyecto de presupuestos para iniciar la construcción de la ronda Suroeste de la ciudad, que conectará la CV-10 con la N-340 con una infraestructura de circunvalación que descongestionará el tránsito pesado de la ciudad y favorecerá la circulación de mercancías en el triángulo del azulejo. «La ronda Suroeste es una proyecto fundamental para el futuro de Vila-real y de la provincia y no nos cabía ninguna duda que el Consell de Ximo Puig lo había entendido también así».

Benlloch advierte que «queda mucho para hacer, entre otras cosas que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a la rotonda que tiene que conectar con la N-340. Además, recuerda que la ciudad de Vila-real ha tenido que pagar ya más de cinco millones de euros por las expropiaciones de terrenos desde 2011. «El Partido Popular expolió los terrenos a los propietarios sin pagarles ni un euro, cuando en el resto de municipios este tipo de infraestructuras las había asumido íntegramente la Generalitat. Tuvo que ser este gobierno quien, al asumir la responsabilidad municipal en 2011, hizo frente a los pagos por unas expropiaciones ,por las que todavía pueden llegar más reclamaciones».

Provincia

También llegan buenas palabras desde la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE. El portavoz en materia económica, Javier Serralvo, habla de un incremento global de los presupuestos para la provincia del 23 por ciento en relación a 2017 pese l «injusto» modelo de financiación. Pese a todo, «Ximo Puig dobla el presupuesto en Educación, incluyendo, por ejemplo, en la provincia de Castelló, 3,5 millones de euros para la construcción del Colegio Regina Violant de Almassora para superar la nefasta década de los barracones del Partido Popular».

Por su parte, la secretaria de Industria y Comercio de la Ejecutiva Provincial del PSPV, Mari Carmen Aguilella, destaca «la importancia que el cambio de gobierno que se produjo en la Generalitat en 2015 está teniendo para la industria cerámica». Para 2018 se prevé un incremento del 83 por ciento para el Plan Renhata de rehabilitación y adaptación de viviendas particulares. También habrá proyectos de reindustrialización en la Plana Alta y la Plana Baixa, a los que dedica una partida de 4, 5 millones de euros y otras de menor cuantía para el Alto Palancia y l'Alcalatén.

Colegio Regina Violant

Desde Almassora su alcaldesa, Merche Galí, ha celebrado la reserva de más de 3,5 millones de euros para volver a sacar a concurso público la parte de obra del Regina Violant que no ha ejecutado la actual empresa adjudicataria. «Pese a todos los obstáculos que hemos encontrado en este tiempo, la Generalitat, como nosotros, sabe que el Regina se va a acabar sí o sí».

Las críticas llegan desde Peñíscola, donde califican de insuficiente la asignación para la CV-141 ,lo que implica un retraso de un año más en la mejora de la seguridad del vial del único acceso que tiene el destino turístico más importante de toda la provincia». Informa Alba Boix. Desde Altura, por su parte, aplauden los 150.000 euros para la Hospedería de la Cueva Santa, uno de los reclamos esenciales del municipio. Informa Ana Monleón. Y en Torreblanca su concejal de Medio Ambiente, Carlos García, subraya el itinerario ciclista-peatonal por e camino que delimita el Prat. «Se trata de una ruta muy transitado y la Generalitat vio que había que arreglarla y hacer una ruta oficial. Este proyecto ya se incluyó en los anteriores presupuestos, pero no se llevó a cabo. Veremos esta vez si se puede hacer». Informa Álvaro Sales.