El Castillo de Peñíscola volverá a recibir en 2018 una inyección económica de casi un millón de euros en materia de rehabilitación contemplada dentro del Plan Director de la Diputación de Castelló.

Concretamente, se realizará una inversión de 869.857 euros con la que se completarán las actuaciones para dinamizar el monumento. El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, destaca que «esta nueva actuación va a terminar de acondicionar el castillo como el producto turístico más relevante que tenemos». Este presupuesto es la última parte de los 4,5 millones de euros invertidos en esta obra patrimonial, en la que ya se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación, ampliación museística y apertura de espacios inéditos como las dependencias papales.

Así, durante el próximo año dará comienzo esta última fase, la cual contemplará actuaciones de acondicionamiento del salón gótico, la capilla, el salón del cónclave y mazmorras. No obstante, esta última inversión también incluye la solución de uno de los problemas detectados en diferentes salas como son las humedades, para el cual se reconducirán las aguas pluviales.

Siguiendo con la zona del Castillo, Sales anunció durante el día de ayer la contratación de «prospección con geo-radares al departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de València, para averiguar qué se esconde bajo la capilla, entre ésta y la roca que la soporta. Un terreno que según todas las evidencias puede haber permanecido intacto desde su construcción o contener alguna cripta templaria».

Por otra parte, el Parque de Artillería también está contemplado dentro de esta inversión final, en el que se va a llevar a cabo la rehabilitación del polvorín y una actuación museográfica en la zona de las baterías dado el éxito registrado en el Castillo.

Fusión histórica y tecnológica

Las fases de ejecución realizadas y por realizar dentro del Plan Director coinciden en la combinación de recursos tecnológicos disponibles con el patrimonio histórico que otorga el Castillo de Peñíscola. «Uniendo los mejores recursos tecnológicos, las mejores técnicas de arquitectura y rehabilitación a este patrimonio de primer orden tenemos una experiencia mágica como es la visita al Castillo, una visita que se ha transformado totalmente con estas actuaciones», añadió el diputado Vicent Sales.