Fotografías inéditas, planos del siglo pasado, libros, inventarios, manuscritos y también instrumentos de señalización marítima forman parte de la exposición "Cien años de luz" que la Autoridad Portuaria de Castellón ha inaugurado hoy para conmemorar los cien años del faro del Muelle de Costa. Una exposición única que reúne por primera vez material y documentación que conserva el archivo de la Autoridad Portuaria y que ve la luz para mostrar a los vecinos de Castellón la historia del faro.

"Los faros son tan antiguos como la historia, conservan un halo de misterio y son fuente de inspiración de muchas novelas", ha dicho Francisco Toledo. "Con esta exposición queremos que el faro nos cuente su historia y acercar el puerto a los castellonenses, además de rendir homenaje a todos los fareros que desarrollaron su trabajo en condiciones muy duras, como es el caso de los destinados al faro de Columbretes".

De hecho, la muestra recoge los nombres de todos los que ha habido en estos "Cien Años de Luz", y ha contado con la presencia de los actuales cuatro fareros de la Autoridad Portuaria de Castellón: Fernando García, Pedro Santamaría, Jose María Perpiñán y Angel Trillo, así como de Ramón Roig Sospedra, hijo de uno de los antiguos fareros, quien ha rememorado sus años de infancia en el faro.

Los interesados que deseen pasear por su historia podrán contemplar, por ejemplo, el proyecto original del faro en el morro del Dique de Levante, de 1915, elaborado por el ingeniero-director de la Junta de Obras del Puerto de Castellón, José Serrano. El proyecto inicial sufrió posteriores modificaciones, una de ellas, para dotar al faro de un foco luminoso que se elevara 15,60 metros sobre el nivel del mar, lo que proporcionaba un alcance de 13 millas.

El visitante también podrá contemplar presupuestos originales, como el que fue necesario para reparar las averías producidas en el morro del Dique de Levante por un temporal en 1926. Hicieron falta 9.639,63 pesetas. Los libros de diario de servicio, de consumos, de órdenes, de cuentas, de registro de comunicaciones también integran esta exposición, así como hojas de anotaciones meteorológicas.

Fotografías inéditas

Por último, se han incluido en la exposición fotografías inéditas, como la que muestra la construcción del faro con material procedente de la cantera de " l´Abeller" de Borriol. También se exponen instrumentos tales como un cambiador de lámpara, destelladores para regular la emisión de las ráfagas de luz, una mesa desde la que se diseñaban los planos o instrumentos de topografía.

Todo el equipamiento necesario para este faro se construyó en España, excepto la óptica. Fue el primer faro en el que se dio tal circunstancia. La empresa fabricante fue La Maquinista Valenciana.

Las primeras pruebas de encendido se realizaron el el 16 de julio de 1917 y pocos días después entraba en funcionamiento el faro. El personal asignado al mismo pasó a formar parte de la plantilla de la Junta. El primer farero que se vio en tal circunstancia fue Francisco Alegre Fabregat. Posteriormente, en enero de 1922, el faro estrena energía eléctrica con un alcance luminoso de 17 millas.

Homenaje a todos los fareros

Y desde entonces, hasta ahora, hasta cumplir "Cien años de luz". La muestra rendirá homenaje a todos los fareros -cuya relación nominal se ha rescatado de los archivos de la Autoridad Portuaria de Castellón- y que desarrollaron su trabajo en condiciones muy duras, como es el caso de los destinados al faro de Columbretes.

La exposición ha sido coordinada por Gerard Llansola y Carmen Esteve, de la Autoridad Portuaria de Castellón, y permanecerá abierta en el Edificio Moruno, desde el 2 al 30 de noviembre. Horario: Lunes a viernes: 17:00 a 21:00 horas. Fines de semana y festivos: 12:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas.