En un solo año, el Ayuntamiento de Vila-real ha invertido, gracias a la ayuda de la Generalitat Valenciana y de los fondos europeos, un total 3,6 millones en diferentes programas de empleo, que han llegado a más de 340 familias de la ciudad. No obstante, antes de finalizar el «histórico» 2017, Vila-real contará con dos nuevas subvenciones por valor de 296.000 euros que darán empleo durante seis meses a 30 personas más, en este caso a vecinos mayores de 30 años, en especial a aquellos considerados como desempleados de larga duración y que no reciban otras ayudas.

Así lo anunció ayer el concejal de Economía, Xavier Ochando, y el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, durante una visita a los alumnos-trabajadores del proyecto T'Avalem para menores de 30 años. Ambos se desplazaron al jardín de Botànic Calduch, donde pudieron ver en persona cómo es un día en la formación de los jóvenes participantes del módulo de jardinería y también han visitado el Centro Cívico María de Luna, donde los alumnos y docentes de los módulos de cocina y cafetería-sala les invitaron a comprobar su evolución en el curso, que acaba de llegar al ecuador, con una comida a la que también asistieron el alcalde, José Benlloch, y otros representantes, que felicitaron a los usuarios por esta exitosa iniciativa.

«Aquí tenemos un simple ejemplo de todo lo que se ha hecho este año gracias a la colaboración de la Generalitat, con una escuela taller dotada con 602.000 euros y que ha beneficiado a 30 jóvenes y a cinco docentes», explicó Ochando, quien destacó que los alumnos «saldrán con dos certificados de profesionalidad bajo el brazo que les abrirán las puertas del mercado laboral». «Hacía 10 años que Vila-real no tenía escuela taller y esta es una prueba más de que este equipo de gobierno progresista lucha cada día por sus vecinos, algo que otros responsables políticos del pasado obviaron durante años y años».

Nomdedéu destacó que «si Vila-real ha conseguido todas estas subvenciones es porque ha trabajado duro para obtenerlas, ya que este Gobierno valenciano no da nada a dedo, como se hacía antes, ahora es responsable, justo y cumple con sus obligaciones». «Como Administración pública, debemos ofrecer oportunidades y en esta visita estamos comprobando que, además, se están aprovechando al máximo, porque cuando los alumnos salgan de aquí lo harán con un proyecto de vida», aseguró el representante autonómico.

En cuanto a las dos ayudas que se acaban de resolver, Xavier Ochando recordó que la próxima semana el ayuntamiento presentará una oferta de empleo al Servef, que efectuará una preselección los inscritos con un perfil profesional de peón de obra pública, oficial o auxiliar de administrativo.