Por séptimo año consecutivo, la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vila-real invita a sus vecinos a decidir en qué quieren que se invierta una parte de los presupuestos municipales de 2018.

Entre el próximo lunes 6 y el 12 de noviembre tendrá lugar la primera fase de la VII edición de los Presupuestos Participativos, destinada a la recogida de propuestas, que está abierta a todos los vecinos, incluso a los menores de edad. «Quien desee hacer una sugerencia o dar una idea al ayuntamiento de aquello que considera necesario que se incluya en las cuentas municipales del próximo año puede presentar una solicitud en el departamento de Atención y Trámites, ubicado en la planta baja del ayuntamiento, donde se facilitará el formulario pertinente», explicó al respecto la concejala del área, Gemma Gil, quien recordó que también se podrán realizar sin salir de casa, a través de la página http://pressupostosparticipatius.vila-real.es, «donde sólo les llevará unos minutos».

«Como cada año, queremos escuchar la voz de los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas y quienes mejor pueden transmitirnos sus necesidades o deseos para que, dentro de las posibilidades del ayuntamiento, se hagan realidad», señaló Gil, al tiempo que quiso recordar la facilidad de participar en este proceso participativo.

Los vecinos podrán realizar propuestas, bien sean inversiones, obras nuevas, de mantenimiento o propuestas de formación, hasta el 12 de noviembre. Posteriormente, el día 18, el Centre Cívic Maria de Luna acogerá la celebración de un Foro de Presupuestos Participativos, en el que se presentarán las propuestas de las diferentes asociaciones vecinales y se estudiarán aquellas realizadas por los vecinos de manera individual. Una vez debatidas, se redactará el listado de iniciativas que se presentarán a votación popular.

Finalmente, del 22 al 28 de noviembre tendrá lugar la fase de votación, que servirá para que los vecinos voten y ordenen, según sus preferencias, las propuestas. En este caso, serán los empadronados mayores de 16 años quienes podrán votar de manera presencial en el ayuntamiento o en línea, en la dirección http://pressupostosparticipatius.vila-real.es.

«En Vila-real todos decidimos», indicó la responsable de Participación Ciudadana en el consistorio. «Asfaltado, transporte público, jardines, reciclaje, alumbrado, accesibilidad, aceras, seguridad vial, campañas de concienciación... todas las ideas son bienvenidas y queremos que los ciudadanos se impliquen en la mejora de la ciudad ofreciendo ideas para que entre todos hagamos la ciudad que todos queremos», aseguró la edil quien finalizó animando a todos los vecinos de la localidad y «esperamos que participen».