La costa vinarocense continúa resquebrajándose y continúa la inacción desde el Gobierno Central.

El primer teniente alcalde y edil de Obras y Servicios, el socialista Guillem Alsina, informó ayer que un nuevo tramo de acantilado de unos 10 metros de largo se ha venido abajo en la cala Sòl de Riu.

Este ha sido un nuevo desprendimiento en esta cala después que el pasado mes de julio se produjera un gran desprendimiento en esta cala, al que le siguió un segundo en septiembre y ahora el tercero, lo que deja la cala prácticamente impracticable.

Alsina recordó que ya avisó en julio, después del primer desprendimiento, acerca del peligroso estado en que se encontraba el acantilado, que presentaba una gran grieta en la zona de servidumbre de paso ya que debajo del mismo había una gran cueva provocada por la erosión marina.

Tras esta nueva caída de un tramo de costa, la Policía Local ha vuelto a acordonar la zona más hacia el interior para evitar riesgos a los peatones que pasean por esta zona natural situada al final de la costa norte.

Este no es el único punto de la costa vinarocense que presenta inminente peligro de poder producirse desprendimientos, otros están en la costa sur, concretamente en la cala Puntal y junto al puente del barranco Salines.

Desde el Ayuntamiento de Vinaròs se ha reclamado en varias ocasiones a la Dirección General de Costas actuaciones urgentes para consolidar estos puntos, que en caso de la costa sur amenazan a viviendas y a la propia carretera que la vertebra.

La situación en la costa vinarocense se agravó tras el temporal de enero, que produjo numerosos y cuantiosos daños y de los que el ayuntamiento no ha recibido ninguna actuación por parte de la Dirección de Costas.

El edil responsable lamentó que «mientras que para el gobierno de Rajoy Vinaròs no es prioritario en inversiones, nuestra costa continúa desapareciendo día a día». El consistorio ha presentado en varias ocasiones los informes que realizaron los técnicos municipales acerca de los daños registrados por el temporal de enero, con las amenazas de derrumbe antes citadas, ante el cual Costas ha decidido no actuar, lo que ha motivado los nuevos desprendimientos.

Vientos de 100 km/h en el norte

La jornada de ayer registró fuertes rachas de viento que alcanzó los 100 km/hora en el interior norte de Castelló, y pudieron alcanzar los 90 en el litoral.

Durante el día de ayer las rachas más fuertes se registraron en Freyes y el aeropuerto de Castelló, donde el viento estuvo entre los 90 kilómetros por hora, respectivamente. También registraron viento intenso en Morella (93 km/hora), Vilafranca (84), Atzeneta (80) o Torreblanca (73).

El aviso por rachas va acompañado del de peligro de incendios forestales, que fue rojo en el noroeste de Castelló.

Para el tiempo de hoy, está previsto nivel amarillo (riesgo moderado) del viento y solo en las comarcas del interior norte de la provincia de Castelló.