La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha pedido este martes al presidente de la Audiencia de Castelló, José Manuel Marco, que fije un plan de actuación para crear un juzgado bis ante el "atasco" de los asuntos penales. Al respecto, ha asegurado que, aunque no se puede crear unilateralmente un juzgado de lo penal, sí se puede, mediante un plan de actuación, "crear una especie de juzgado bis que se dedique al señalamiento y celebración de vistas".

Bravo ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de mantener una reunión con las autoridades judiciales y con los decanos de los Colegios de abogados y procuradores para tratar la situación de los medios informáticos en el partido judicial de Castelló.

Así, ha explicado que el asunto del juzgado bis ya lo ha hablado con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y con el Consejo General del Poder Judicial y, por tanto, "hay que determinar el número de señalamientos, pues el atasco es importantísimo, y nombrar un juez y los funcionarios necesarios para la puesta en marcha de la celebración de la vista".

"Voy a trasladárselo al presidente de la Audiencia y al decano, si está, porque el plan lo tienen que presentar ellos con el número de juicios que se tienen que señalar y el personal que se necesita aprobado por el CGPJ y, desde luego, desde la conselleria apoyaremos tanto con medios personales como materiales", ha añadido la titular de Justicia.

Bravo ha señalado que este tema es importante porque "todos sabemos que una justicia lenta no es justicia y, en el ámbito penal, genera además una sensación en la ciudadanía de impunidad". Además ha dicho que para poner en marcha la medida no hay que esperar a 2018, y ha recordado que para el próximo año se ha incrementado en un 60 por ciento el presupuesto del plan de refuerzos desde 2015.

Inversiones

Por otra parte, la conselleria ha recordado que está prevista la creación de dos nuevos órganos judiciales en la provincia, uno mixto en Nules y uno de primera instancia en Castelló, y ha señalado que a ella le hubiera gustado hablar de mayor número de órganos judiciales, es decir, "tener la posibilidad de gastar más para 2018, pero la creacción -de juzgados- no depende de la conselleria, sino del Ministerio de Justicia".

En cuanto a las inversiones del capítulo VI, Bravo ha destacado que están los pliegos realizados y pendiente del informe de abogacía de la ampliación del juzgado de Nules, aunque ha aclarado que para la puesta en marcha de la creación del nuevo juzgado alquilarán un local para que no se demore.

Así mismo, está también redactado el pliego para la ampliación de Vinaròs "porque es un edificio judicial que se construyó con poca previsión y se ha quedado pequeño", ha dicho.