El precandidato a la secretaría general del PSPV-PSOE de Castelló José Benlloch participó ayer en un encuentro con militantes celebrado en la agrupación socialista de la capital de la provincia. En el coloquio, Benlloch planteó una de las propuestas que incorporará a la nueva ejecutiva de los socialistas castellonenses: la creación de una secretaría específica del área metropolitana de Castelló, destinada a reforzar la cooperación de los municipios incluidos en el área urbana de la capital y a favorecer la creación de estructuras institucionales que permitan «dejar de competir entre nosotros para competir juntos con el mundo».

«La provincia de Castelló tiene una idiosincrasia y unas características que nos hacen diferentes a otros territorios de la Comunitat Valenciana, y esas especificidades deben estar reflejadas también en nuestra estructura orgánica. Entre ellas, la distribución demográfica, ya que la llamada área urbana de Castelló, reconocida como tal en el atlas estadístico de las áreas urbanas del Ministerio de Fomento, concentra más del 50% de la población provincial en apenas un 5% del territorio», recuerda Benlloch. Esta área, que inicialmente incluye a los municipios de Borriana, les Alqueries, Vila-real, Almassora, Castelló y Benicàssim, ocupa cerca de 300 kilómetros cuadrados de los 6.600 de la provincia, en los que residen 304.000 personas, de las 579.000 empadronadas en las comarcas castellonenses. «Esto -detalló el candidato- genera un impacto sobre el territorio, unas necesidades y unas disfunciones, como la concentración de infraestructuras, la distancia de acceso a los servicios y, sobre todo, la despoblación. Problemas que debemos enfrentar y atajar con medidas efectivas».

«La creación de una secretaría ejecutiva del área urbana de Castelló responde a esta realidad. La colaboración de los municipios en el ámbito institucional es fundamental, por ello debemos trabajar, desde el municipalismo, por dotarnos de estructuras que respondan a la realidad de nuestro territorio, con el objetivo de mejorar nuestras oportunidades en ámbitos como la industria, la obtención de fondos y ayudas europeas, el transporte interurbano o la prestación de mejores servicios», detalló Benlloch.