Carlos Fabra y Álex Debón declararon el pasado tres de octubre ante el juzgado de Instrucción número 3 de Castelló como investigados por un delito de cohecho en la causa que analiza los pagos por patrocinios deportivos de la empresa pública del aeropuerto de Castelló (Aerocas). La comparecencia ante el juez se produjo ocho meses después de que se acogieran a su derecho de no declarar el pasado 31 de enero de 2017 y después de que se decretara esta investigación como causa compleja en el mes de febrero.

Respecto a la investigación, fuentes conocedoras del caso dudan de que la Fiscalía pueda probar que los pagos realizados por Aerocas a las empresas Motorsport 69 y Motorsport 48, propiedad de Álex Debón y mediante las que competía en el mundial de motociclismo, sean constitutivos del delito de cohecho.

Para ello, las fuentes consultadas se amparan en el hecho de que los pagos fueron aprobados por el consejo de administración y aducen a la responsabilidad colegiada de este tipo de organismos. De hecho, la defensa de Álex Debón pidió precisamente en la comparecencia del pasado 31 de enero documentación sobre la composición de los citados consejos de administración de Aerocas desde 2003, fecha en la que se creó.

Cabe apuntar que esta circunstancia también fue utilizada por Francisco Martínez, ex vicepresidente de la Diputación de Castelló y número 2, precisamente, de Carlos Fabra tanto en la entidad provincial como en el Partido Popular, en el caso de la Depuradora de Borriol. La defensa de Francisco Martínez argumentó que en las comisiones y plenos de la diputación en las que se tramitó administrativamente la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Borriol participaron integrantes de todos los partidos y que la votación se resolvió por unanimidad en gran parte de las reuniones. La defensa incluso indicó que en las votaciones participó el portavoz del Bloc-Compromís en la diputación, Enric Nomdedéu, en su condición de diputado, quien a la postre presentó la denuncia que desencadenó el caso.

En este sentido, la sentencia del caso de la Depuradora de Borriol refleja que «no queda acreditado las connivencias entre los responsables políticos de las instituciones afectadas y los particulares» y argumenta la absolución de los delitos de prevaricación y fraude a la administración de los que estaban acusados porque las resoluciones no eran ilegales y no se acreditó un concierto entre los acusados. En este caso, Martínez fue condenado por ocultar a la Junta de Gobierno de la Diputación de Castelló que la obra afectaba a una finca propiedad de su hija y que formaba parte de una empresa familiar.

Por estos motivos, las fuentes consultadas dudan de que la tipología penal del cohecho pueda aplicarse en este caso y apuntan que es relevante que no estén investigados por malversación de fondos. En concreto, Aerocas pagó un total de 3.677.000 euros a Álex Debón por los patrocinios desde 2008 a 2011, en los que el motociclista compitió primero como piloto y después integrado en una estructura deportiva como jefe de equipo.

A este respecto, Aerocas gastó un total de 29.493.583,36 euros en patrocinios a entidades deportivas castellonenses de todos los niveles entre 2004 y 2011, pero la investigación se centra en las figuras de Fabra y Debón porque un juicio particular entre ellos acredita pagos del piloto al político.

Un 'préstamo' no pagado

De manera detallada, Álex Debón pagó 360.000 euros a Carlos Fabra en cuatro transferencias entre 2010 y 2013 que, según argumentaron, se correspondían a un préstamo personal formalizado entre ambos tras el último pago y que el político no devolvió en ninguna cantidad. En consecuencia, en el año 2015 Debón denunció a Fabra por impago de la citada deuda y un juzgado le dio la razón y condenó al ex mandatario del PP a pagar al piloto 368.234,19 euros.

La investigación que se instruye en Castelló estudia estos pagos por si pudieran suponer un delito de cohecho en relación a los patrocinios de Aerocas cuando Carlos Fabra presidía el consejo de administración. Por este motivo se dejaron fuera de la instrucción los pagos que Aerocas realizó a las otras entidades deportivas de la provincia de Castelló.

En paralelo, Fabra ofreció un negocio a Debón en 2011 a través del Consorcio Hospitalario Provincial en Castelló, del que era vicepresidente. El negocio consistía en el alquiler durante 25 años de unas parcelas propiedad del piloto en la Vall d'Uixó para construir un hospital de día a cambio de 11.800 euros mensuales.

En la actualidad, tras la declaración en el juzgado del pasado 3 de octubre de los dos investigados, el juez ha dado traslado a las acusaciones para que se pronuncien y pidan las diligencias que consideren oportunas, según apuntó el TSJCV.