El Ayuntamiento de Onda ha aprobado el expediente para la licitación de las obras del nuevo pabellón deportivo. El presupuesto total de la licitación es de 1.045.000 euros y el plazo máximo previsto para la construcción es de 14 meses, según informaron ayer fuentes municipales.

Esta instalación se construirá en la calle Francesc Ferrer Pastor, junto al Centro de Día, con una superficie de 2.524 m2, «una tercera parte de lo que es el pabellón Víctor Cabedo» según comparó el alcalde, Ximo Huguet.

El primer edil espera que «pronto» puedan empezar las obras de «esta importante instalación para nuestra ciudad», quien recordó que el proyecto se ha consensuado con el Consell Local de l'Esport y ha tenido en cuenta las necesidades del Club de Gimnasia que será uno de los usuarios del pabellón, junto con otros deportistas que practican actividades relacionadas con la salud, como puede ser la gimnasia postural.

Este edificio contará con una única planta para facilitar la total accesibilidad. Estará compuesta por la sala del pabellón y el edificio anexo de vestuarios y servicios. En este proyecto se contempla la construcción de unas gradas retráctiles para poder aprovechar mejor el espacio, pero al mismo tiempo poder disfrutar de buenas localidades para el público cuando se celebren competiciones de diversa índole. Con su construcción, también se pretende liberar de espacio otras instalaciones deportivas de la ciudad para poder darles un mejor uso.

La fachada del pabellón se ha proyectado con el sistema de fachada ventilada cerámica, la cual traerá impresa unos motivos geométricos de diferentes colores. En esta instalación se apostará por el ahorro energético general del edificio, por un lado, se pondrán claraboyas de luz captadoras de iluminación natural y proyectores tipos LED que disminuyen el consumo un 50%. Y, por otro lado, se instalarán paneles solares y una caldera de biomasa para el tratamiento del agua para los vestuarios, además la cubierta será de panel térmico con un aislante de 80 mm, el doble del habitual, para mejorar el aislamiento térmico.

Ximo Huguet advirtió que el año pasado Onda acogió más de 200 acontecimientos deportivos y colaboró en la organización de 2.200 partidos durante 30 semanas de competición.