La auditoría realizada por Cavalmar a petición de los actuales gestores del CD Castellón, que está a disposición de todos los accionistas de la entidad de cara a la celebración de la Junta General del 28 de noviembre, confirma algunas de las sospechas que ya se tenían sobre la gestión de David Cruz en las dos últimas temporadas y destaca la falta de control que existía en el fútbol base.

En uno de los puntos que se reparten en los 21 folios del documento se recoge que «el importe de los ingresos reconocidos en el ejercicio por la venta de entradas y de las cuotas del fútbol base dependen de la aplicación del control interno adecuado. No existe numeración de las entradas y tampoco fichas con las condiciones de pago de los usuarios de las escuelas deportivas. El reconocimiento de los ingresos es importante para nuestra auditoría y se podría considerar que existe falta de control interno en las ventas o ingresos correspondientes a estos conceptos».

La venta de entradas y las cuotas de los jugadores de la cantera eran la fuente principal de ingresos del club y, al no haber un control rígido al respecto, queda la duda de saber a ciencia cierta dónde iba a parar ese dinero. Más aún a sabiendas de que los entrenadores del fútbol base acumularon meses y meses sin cobrar, al igual que los jugadores del primer equipo, quienes al final tuvieron que echar mano de algunas de las taquillas de la promoción de ascenso para subsistir.

Al mismo tiempo, en la auditoría se confirma que la deuda generada por Cruz en las dos últimas temporadas asciende a 980.000 euros (636.523,89 euros en el ejercicio 2016-17) y 375.290,10 en el ejercicio 2015-16, habiendo complicado aún más si cabe la difícil situación económica de la entidad.

Pagos a Hacienda

En ese sentido, cabe destacar que el futuro del Castellón vendrá mandado por la deuda con Hacienda ya que, tras cancelarse el convenio singular y anularse los plazos para ejecutar los pagos que estaban pactados, la Agencia Tributaria vuelve a exigir ahora el total de la deuda.

Así, si la deuda del club de la capital de la Plana vuelve a estar cercana a los cinco millones de euros, los 900.000 euros que los actuales gestores proponen en la próxima ampliación de capital para el club son insuficientes ya que la cantidad propuesta sería un 17 por ciento de la deuda y la situación de la entidad seguiría siendo de quiebra técnica.

Deudas con David Cruz

Curiosamente, en la auditoría se recoge un pasivo corriente de 21.119,96 euros en favor del anterior presidente, pero no se especifica en concepto de qué aunque presumiblemente sería en concepto de sueldos y salarios. Además, en el punto 11 se especifica que «se le ha asignado una vivienda en régimen de arrendamiento a un miembro del órgano de administración con un coste anual por importe de 4.900 euros (al igual que en la temporada anterior).

Básicamente, eso son los aspectos más importantes que se desprenden de la auditoría del Castellón de los últimos ejercicios. Es la única documentación que se ha facilitado a los accionistas que lo han solicitado ya que, a diferencia de otros años, en esta ocasión no se ha facilitado la cuenta de pérdidas y ganancias del club donde se especifican, concepto a concepto, los datos más relevantes.