La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció ayer en Castelló la puesta en marcha, en colaboración con la Audiencia Provincial, de un Juzgado de Lo Penal Bis para paliar la acumulación de causas que registran las cuatro oficinas del partido judicial de Castelló, que según los sindicatos dobla al de los juzgados de Instrucción.

Bravo subrayó que este oficina complementaria se pondrá en marcha hasta que se apruebe la creación del quinto juzgado y su cometido principal será el «señalamiento y celebración de vistas orales ante el importantísimo atasco que hay actualmente», precisó Bravo.

La titular de Justicia hizo esta anunció en el marco de su visita al Palacio de Justicia de Castelló, donde se reunió con el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, jueces y magistrados, así como representantes de los colegios profesionales de Abogados y Procuradores, para conocer sobre el terreno de boca de los afectados los problemas de la implantación de la nueva versión del programa informático Cicerone.

La puesta en marcha del quinto Juzgado de lo Penal de Castelló es una reivindicación de los jueces de este partido judicial que se remonta hace más de un lustro. No obstante, año tras año, la nueva dotación sigue si ser autorizada por el Ministerio de Justicia y, además, la administración autonómica no puede crearla de manera unilateral.

«Aunque podemos crear unilateralmente un nuevo juzgado, sí podemos crear una especie de juzgado bis, que se dedique al señalamiento y celebración de las vistas orales», explico Bravo. La Consellera indicó que iniciativa ya ha sido trasladada al Consejero General el Poder Judicial (CGPJ) para designar un juez de apoyo y funcionarios de refuerzo, «en función del número del número de señalamientos, porque el atasco es importantísimo», reitero.

Apoyar con medios materiales

Bravo que el plan deberá ser presentado de forma conjunta por la Conselleria y la Audiencia de Castellón. «Nosotros apoyaremos con los medios materiales necesarios para que, si es posible, la oficina pueda entrar en marcha antes de que finalice 2017», dijo. La consellera subrayó que la lentitud de la Justicia genera «sensación de impunidad, algo que no podemos consentir».

En el capítulo de inversiones, la consellera destacó que el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2018 incluye la creación de dos nuevos órganos judiciales, un juzgado Mixto en Nules y un nuevo juzgado de Primera Instancia en Castelló. «Nos hubiera gustado tener la posibilidad de invertir más, pero la creación de juzgados no depende de la Conselleria si no del Ministerio de Justicia», explicó.

En cuanto a reforma y construcción de nuevos edificios, la titular del departamento autonómico de Justicia destacó que ya están elaborados los pliegos para la ampliación del juzgado de Nules y de Vinaròs.