Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Los candidatos a liderar el PSPV provincial reunen los avales

José Benlloch, Ernest Blanch, Pep Lluís Grau, y Ángel Badenas, presentan al menos un 3 % de firmas de militantes para concurrir a las primarias

Los cuatro candidatos a la secretaría general provincial del PSPV de Castelló superaron ayer el primer filtro, la presentación de avales para poder concurrir a las primarias del próximo día 19. José Benlloch, alcalde de Vila-real; Ernest Blanch, jefe de gabinete de la Conselleria de Vivienda; Pep Lluís Grau, exsenador; y Ángel Badenas, concejal del Ayuntamiento de Onda, presentaron antes de las 12 horas de ayer el mínimo del 3% de firmas de apoyo de militantes que el reglamento del partido exige para poder participar en las primarias.

Esa barrera del 3% supone en la práctica 60 avales, ya que el censo de militantes socialistas de la provincia de Castelló es de un total de 2.050 afiliados. Los candidatos tenían que presentar esos 60 avales como mínimo pero, al mismo tiempo, no podían presentar más del 6%, es decir, 125 firmas.

La comisión nacional de garantías del PSPV validó los avales presentados por los candidatos. Fuentes del partido señalaron que todos han superado el filtro con «holgura» y, por tanto, el mencionado órgano del partido los designó candidatos provisionales a las primarias.

Si en el plazo de 24 horas no se presenta ninguna alegación a los avales, los cuatro pasarán ya a ser candidatos oficiales a controlar la nueva ejecutiva provincial de los socialistas de Castelló.

Blanch reúne más de 600 firmas

Pese a que el partido no facilitó datos sobre el número de avales que reunió cada uno de los candidatos, el aspirante Ernest Blanch, a través de un comunicado, sí que dio a conocer sus cifras. De acuerdo a esa nota oficial de su candidatura, Blanch presentó un total de125 avales, el tope autorizado. No obstante, esta candidatura según ha podido saber este periódico, reunió un total de 600 firmas, prácticamente casi un tercio de la militancia.

El candidato de #Sumemfutur explicó que «las encargadas de presentar los avales en la sede del partido han sido cinco mujeres socialistas, de todas las comarcas y procedencias, sin cargos públicos, que simbolizan una de las esencias de nuestra ideología:la igualdad, porque todas y todos somos iguales en este proceso».

Blanch agradeció el apoyo a «los centenares de militantes socialistas que han respaldado esta candidatura que tengo el enorme honor de encabezar. Un respaldo que se ha manifestado en todo el territorios».

El exsenador Pep Lluís Grau concurre a las primarias con la voluntad de dar un vuelco significativo, tanto en el fondo como en la forma, a la estructura provincial del partido. Y Badenas apuesta por la proximidad de la nueva ejecutiva a todas las agrupaciones.

Compartir el artículo

stats