La Diputación de Castelló ha reducido en cinco años un 92% el presupuesto dedicado a pagar los intereses de los bancos. Así, mientras en 2012 hubo que invertir 3,9 millones de euros al pago de los intereses de los 140 millones de euros que debía la institución provincial tanto a los bancos como al Estado, que ahora esa obligación es de apenas 200.000 euros tras reducir la deuda acumulada a menos de 50 millones de euros (49,6), según fuentes de la institución provincial, que indicaron que la institución provincial mantiene firme su compromiso «de no solicitar ni un euro a los bancos a pesar de que ha multiplicado la capacidad de inversión de la diputación».

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, aseguró que «en estos seis años no hemos pedido ni un euro a pesar de que hemos multiplicado las inversiones y los servicios que estamos prestando a los 135 municipios de la provincia».

«No se trata solo de los intereses, ya que el esfuerzo presupuestario que dedica ahora la diputación a la devolución de los créditos -intereses más amortización del principal de la deuda- ha pasado de ser casi 10 euros de cada 100 euros presupuestados en 2012, a superar apenas 3 euros de cada 100 presupuestados ahora», resaltan desde la diputación, que añaden que en el primer presupuesto aprobado bajo la presidencia de Javier Moliner, en 2012, se contemplaban para devolver deuda 11.473.205,39 euros de los más de 116 millones presupuestados, en 2017 esta cantidad se ha reducido a 4.511.008,36 euros a pesar de crecer el presupuesto global hasta más de 131 millones de euros.

Por otro lado, las mismas fuentes remarcan que el Gobierno Provincial ha seguido aumentando la inversión directa a los municipios cada año, hasta superar en este ejercicio 2017 los 42,7 millones de euros.

Paternalia

El presidente de la diputación avanza como parte de su presidencia de Paternalia en su trabajo a favor a las provincias en Europa con la reciente inclusión de la Diputación de Tarragona.