Un estudio de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) permitirá avanzar en el diseño de tratamientos psicológicos personalizados del dolor crónico más efectivos. Los investigadores del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) han analizado la relación entre el catastrofismo y la salud de los pacientes con dolor crónico y han demostrado que su utilidad no se tan genérica como se pensaba, sino que su éxito podría depender de las circunstancias individuales de los pacientes.

Las conclusiones de este trabajo, recientemente publicadas a la revista Pain Research and Management, muestran que los tratamientos actuales para reducir la tendencia al catastrofismo -una evaluación desadaptativa del dolor que afecta la vida del paciente-, «se tendrían que personalizar para conseguir la máxima eficiencia, teniendo en cuenta la intensidad del dolor y las necesidades de cada uno de los enfermos», explica el investigador postdoctoral al Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología Carlos Suso Ribera.

Los expertos del LabPsiTec -laboratorio mixto de la UJI y la Universitat de València- han desarrollado esta investigación en colaboración con los hospitales del Vall de Hebrón y Clínic, ambos de Barcelona, y muestran que el tratamiento del catastrofismo se tendría que hacer según las características del paciente. De este modo, «si se quiere mejorar la salud mental, el bienestar psicológico, reducir el catastrofismo puede ser una muy buena herramienta para conseguirlo con independencia de la cantidad del dolor que sufren», argumenta Ribera.