«En nuestro país, nuestra sociedad, necesita, para crecer, personas innovadoras, creadoras que nos provoquen reflexiones, que nos hagan ver la la realidad desde nuevas perspectivas». Así se presenta la exposición «Lite-rates, mamíferes de la cultura» de la Associació de Dones Nacionalistes Terra (Adona't)que se puede visitar en el vestíbulo Facultad de Ciencias Humanas y Sociales hasta el 30 de noviembre.

La muestra está compuesta por fotografías homenaje a mujeres que, sin ser escritoras, están vinculadas de una manera u otra a la cultura y aman la lectura. Periodistas, dramaturgas, editoras, bibliotecarias, grandes lectoras, dinamizadoras culturales... En definitiva, mujeres que, con su actividad, «mantienen vivo el pensamiento crítico, provocan la reflexión, dignifican la lengua y ayudan a que el entorno sea más rico, dinámico y libre», explican desde Adona´t.

Las mujeres de esta asociación, fundada en 2003, pretenden expresar su apoyo y reconocimiento a dieciocho mujeres de Castelló y provincia que, con su profesión, sus estudios y dedicación acercan la literatura y ayudan abrir mentalidades.

Según explican desde la organización, la enorme proliferación de medios de comunicación, redes sociales y las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a la información. No obstante, alertan que, la posibilidad de distribuir información en tiempo real, y los intereses de los grandes grupos empresariales «nos saturan de contenidos banales, informaciones sesgadas o simples falsedades».

«En las parrillas de programación de muchas emisoras de radio y televisión figuran programas de debate donde el contraste de las ideas es sustituido por un intercambio de insultos y descalificaciones al contrario, buscando más espectáculo que reflexión y conocimiento», explican desde Adona´t. Es por ello que en esta exposición se quiere poner de relieve la importancia de la lectura para ampliar el conocimiento y tener una visión crítica ante «el pensamiento único y la mediocridad». «Vivimos en un país con un índice de lectura mínimo. Tenemos que saber escoger aquello que nos importa y, para ello, urgen momentos de reflexión de tranquila lectura.

«La lectura nos proporciona sensaciones placenteras, estimula nuestra imaginación, nos provoca reflexiones sobre uno mismo y el mundo que nos envuelve, consolida nuestras convicciones, amplía horizontes de nuestro entretenimiento y nos proporciona herramientas de competencia lingüística», añaden.

Nueva producción anual

«Lite-ratas, mamíferes de la cultura» es la nueva producción anual de Adona´t, la que hace nueve de su trayectoria, con la que se quiere hacer difusión del trabajo de las mujeres del entorno social y cultural cercano, no aludiendo a las escritoras, sino a través de productoras, prescriptoras y grandes consumidoras de libros: dieciocho mujeres, entre ellas, editoras, directoras de colección, investigadoras, bibliotecarias, impresoras, libreras, periodistas y comunicadoras, adaptadoras y actrices, asesoras de lectura, estudiantes... Todas ellas son «Lite-rates. Mamíferes de la cultura».

Además, todos los primeros viernes de cada mes a las 15.00 horas y a las 22.00 horas tienen su espacio propio en Vox UJI Ràdio en el 107.8 de la FM.