A la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, y al diputado autonómico del PP Rubén Ibáñez casi se les acaban ayer los calificativos para definir los presupuestos autonómicos para la capital de la Plana en 2018, aunque pueden resumirse en uno: un cuento chino. Ningún proyecto nuevo, partidas que se repiten al no ejecutarse en 2017 y otras con menos dinero del anunciado. Todo ello les hace aseverar sin tapujos que podemos estar ante «los peores presupuestos» del Consell de los últimos 20 años para Castelló.

Las cifras, siempre interpretables, son a juicio de ambos fiel reflejo de esta crítica. A la capital de la Plana le llegarán unos 24 euros por habitante, cifra que si se analiza a nivel provincial se eleva a 57 euros. Pero , según Ibáñez, hay otros números realmente espectaculares, como los 1.931 euros por habitante que recibirán, por ejemplo, los ciudadanos de Morella. «Es un lujo tener un presidente de Morella», señaló con ironía el diputado popular.

Begoña Carrasco comparó las cifras de 2017 -4,7 millones de euros- con las de 2018 -4,3 millones- que ya supone una reducción del 7 %. Para la portavoz popular, «de nuevo Puig y Oltra discriminan y ningunean a la capital de la Plana con unas cuentas que evidencian falta de ideas y proyectos de futuro». De hecho, aseveró que «el 90% del presupuesto es continuista respecto de los proyectos que puso en marcha el Partido Popular y no hay inversión nueva, salvo un proyecto de futuro para construir el bulevar de la Plana, para el que sólo se contemplan 100.000 euros».

Proyectos que no aparecen

Como ejemplo de las ausencias en las cuentas para la ciudad, «no hay inversión específica para el colegio Vicent Marzá, ni para la nueva presidencia de mayores prometida por Oltra». Y tampoco para el Conservatorio de Danza, «a pesar de que el ayuntamiento aprobó una Declaración Institucional para solicitar a la Conselleria que lo asegurase en el proyecto de presupuestos de 2018». Una muestra más, según Begoña Carrasco, «del nulo peso político de la alcaldesa, Amparo Marco, en Valencia, y de un presidente de la Generalitat que es incapaz de comprometerse con las necesidades de Castelló».

Entre las líneas y proyectos que «se repiten» está el Consultorio del Raval Universitari, «que lleva presupuestado desde el año 2015. Además, «aparece presupuestado como centro auxiliar, por lo que es un centro de salud recortado, con menos servicios sanitarios, menos infraestructura y menos prestaciones». Tampoco hay partida presupuestaria para la reforma del edificio de la plaza Juez Borrull, «a pesar de que va a ser compartido con la Generalitat, es decir «lo va a pagar todo el ayuntamiento, a través de los impuestos de los castellonenses para que funcionen también servicios autonómicos». El Consell, según la portavoz popular, ha reducido de 324.360 euros (en 2017) a 24.220 euros (en 2018) el proyecto de rehabilitación de viviendas del barrio San Lorenzo, «una disminución sangrante, y tememos que el dinero se haya perdido porque no se ha ejecutado lo previsto».

El PP, según explicó Ibáñez, mantendrá esta semana distintas reuniones-ayer ya tuvo la primera- para coordinar las propuestas de los alcaldes y concejales del PP en la provincia de cara a presentar enmiendas a los presupuestos autonómicos.