Los cuatro aspirantes a la secretaría general del PSPV de la provincia de Castelló son desde la tarde de ayer candidatos oficiales al cargo, toda vez que la comisión de garantías del partido validó el proceso de presentación avales sin que ninguna de las partes presentara alegaciones.

El primer asalto de los cuatro candidatos a la cúpula provincial del PSPV de Castelló será el próximo día 19, cuando se celebrará la primera vuelta de estas primarias socialistas. En esa primera votación, mediarán sus fuerzas José Benlloch, alcalde de Vila-real, Ernest Blanch, jede del gabinete de la Consellería de Vivienda, Pep Lluís Grau, exsenador, y Ángel Badenas, concejal de Onda.

Los candidatos descartan pactos antes de esa primera votación, que tendrá una segunda vuelta, si ninguno de los aspirantes supera el 50% de los votos. Las confluencias y acuerdos se plasmarán de cara a la segunda votación.

Mientras, los candidatos están inmersos en sus respectivas campañas, desgranando su ofertas para atraerse el voto de los militantes.

Así, el alcalde de Vila-real anunció ayer la creación de la secretaría de la Alternativa, una secretaría ejecutiva en la estructura provincial destinada a apoyar a las agrupaciones locales con grupos municipales en la oposición a la hora de diseñar sus propuestas y programas, de manera participada con la sociedad local. «Queremos trabajar codo con codo con las agrupaciones y los concejales, apoyarles y dotarles de las herramientas necesarias para construir, entre todos, una alternativa ganadora para los municipios y para Castellón», señala Benlloch.

«Con este objetivo, crearemos una secretaría específica que será la responsable de ayudar a los grupos socialistas cuyo peso está en la oposición a elaborar un programa electoral participado con los ciudadanos de cada municipio, que contemple la formación para dotar de instrumentos y habilidades a nuestros concejales y compañeros socialistas que les permitan construir una alternativa ganadora», argumenta el candidato.

«El abandono y la soledad que nos trasladan los compañeros, especialmente en los pueblos pequeños que estoy visitando estos días en mi campaña, son sin duda parte de la razón del porqué hemos obtenido estos años los peores resultados de nuestra historia, con seis diputados autonómicos de ocho que teníamos, un diputado nacional frente a los que teníamos, y sin ningún senador, además de una Diputación, la Diputación de Carlos Fabra que sigue con mayoría absoluta del Partido Popular y es, de hecho, la única con mayoría absoluta del PP en la Comunitat Valenciana», incide.

Por su parte, el candidato Ángel Badenas, anunció su primer acto de campaña en su carrera a la dirección provincial del PSPV para esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el sede de la agrupación local del PSPV de Borriana.