El alcalde de Onda, Ximo Huguet, anunció para 2018 el inicio de la primera fase del Corredor Verde del río Sonella, que con un presupuesto inicial de 168.000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tendrá 925 metros lineales y unirá el barrio del Tossalet con el puente del camino del cementerio.

Huguet visitó ayer el trazado previsto junto al director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, quien mostró su apoyo a un proyecto que «preservará y mejorará el entorno natural», además de favorecer un «uso público».

Este tramo será de tierra y discurrirá de forma paralela por el curso del río. En algunos puntos más inundables, tal y como se está consensuando con la Confederación Hidrográfica del Júcar, se elevará el terreno, según explicó Huguet. Además, en el Tossalet, según los documentos de Axioma Consulting e Ingenieria, encargada del diseño del proyecto, se realizará una zona recreativa con especies vegetales autóctonas.

Esta primera fase tendrá una superficie de 22.549 m2, de los que el 41,86% son públicos, por lo que la superficie a expropiar es menor que en el resto de tramos (uno que unirá el puente con la zona de Nueva Onda y otro que enlazará este área residencia con Artesa), del que con 242.298 m2 proyectados, solo está calificado de público el 12,5%, según el estudio.

La finalidad de esta obra, según explicó el munícipe socialista, es «crear un itinerario para peatones y ciclistas junto al río, de unos 3,8 kilómetros de longitud, para disfrutar recreativa y socialmente de este entorno». Para estas actuaciones se ha contado con el asesoramiento y colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana (CIEF) de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, que participará en la reforestación de la zona.

Además, el primer edil añadió que «queremos que Onda vuelva a mirar al río y consolide su imagen de puerta de la Serra d'Espadà, que nos tiene que servir para potenciar las visitas a nuestro municipio. Onda vive la naturaleza, vivimos la naturaleza». Previamente se llevaron a cabo los trabajos preceptivos de participación ciudadana y estudio previo de la zona.

Anticipo de 3 millones de euros

El pleno municipal aprobó en la sesión celebrada ayer pedir a la Diputación de Castelló un anticipo de tres millones de euros para hacer frente a los pagos durante el inicio de 2018. Se trata de una medida a cargo de la recaudación de impuestos que el municipio tiene transferida a la diputación y que permitirá equilibrar el balance de tesorería.