10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Espaitec

La falta de financiación frena la ampliación del parque científico de la Universitat

La UJI asume la Escuela de Enfermería del H. General en lugar de la Universitat de València Aplaza los estudios de Ciencias del Deporte

10.11.2017 | 12:16
El rector, el vicerrector y el director académico de Espaitec.

La falta de financiación pública frena la ampliación del parque científico y la instalación de una nueva titulación de Ciencias del Deporte y actividad física en la Universitat Jaume I. El campus de Castelló tiene ahora como prioridad la finalización en 2020 de las obras de la facultad de Ciencias de la Salud y condiciona proyectos futuros a un nuevo plan financiero del Consell con las universidades, que el menos recupere la subvención que se concedía antes del primer recorte en 2010.

El rector de la UJI realizó estas declaraciones en un encuentro informativo convocado con motivo del décimo aniversario de Espaitec. La Universitat asumió en enero directamente a la gestión del parque científico y puso fin al modelo de sociedad limitada que guió al espacio en sus diez años de vida. El objetivo de los nuevos responsables es reforzar la transferencia de conocimiento de la universidad con las empresas. De cara al futuro, el rector afirmó que han planteado al ayuntamiento la posibilidad de ampliar el suelo del campus en el nuevo PGOU con la idea de propiciar un crecimiento del parque científico. Pero esta propuesta es vista a largo término. En las condiciones económicas actuales, indicó, es inviable incrementar las infraestructuras de Espaitec.

Climent subrayó que la Universitat mantiene la misma subvención del Consell de 2010 y reiteró la necesidad de aprobar un nuevo plan plurianual de financiación. Sin una mejora de los recursos económicos, insistió en que la UJI no puede planear nuevos proyectos.

Resaltó que la prioridad es acabar las obras de la facultad de Ciencias de la Salud en el calendario previsto de 202o. A final de año, añadió, la UJI confía en recibir el final de la primera fase, que ha costado 17 millones de euros, y licitar la segunda, de 12 millones. En estos momentos se han desarrollado tres de los cinco módulos que conformarán Ciencias de la Salud. Además, recordó que la Jaume I acaba de integrar la escuela de enfermería del Hospital General.

La inversión del Consell en Medicina en el presupuesto rondará los 6 millones, agregó el rector, que procede de la deuda que acumula el Consell con la Universitat de Castelló.

Con estos dos compromisos en marcha, la Jaume carece de más margen económico para promover nuevas propuestas. Climent resaltó que hay interés en impulsar la titulación de Ciencias del Deporte una vez acaben las obras de Medicina, pero remarcó que con la financiación actual este anhelo se queda en suspenso.


13 millones

El rector destacó que pese a los ajustes se ha mantenido la inversión en investigación. En recursos externos ha conseguido 13 millones el último año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!