10 de noviembre de 2017
10.11.2017

La Llum de la Memòria inicia su viaje por Castelló

El programa arranca con 3.700 personas y 50 asociaciones confirmadas

10.11.2017 | 04:31
El alumnado del Bachillerato artístico del IES Sos Baynat inauguró las visitas.

La Diputación de Castelló ha iniciado su programa de visitas a la Llum de la Memòria que llevará a las tres sedes de la exposición a miles de visitantes pertenecientes a las asociaciones de personas mayores de la provincia y de los institutos con bachillerato artístico. De momento, son ya 3.700 personas de 50 asociaciones las que han confirmado ya su visita para las próximas semanas. Estos colectivos de la provincia se han volcado con la iniciativa de la diputación de dinamizar la mayor exposición de patrimonio sacro restaurado de la provincia, 'La Llum de la Memòria' a través de un programa de visitas en los próximos meses.

El vicepresidente de la diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, dio cuenta de «la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa por dinamizar las tres sedes expositivas, asegurando un tráfico diario de visitas que repercutirá en un aumento de la actividad en estos municipios. Serán dos autobuses diarios los que viajarán a Castellfort y Benassal como parte de esta iniciativa de la diputación que confirma una vez más la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia como una fuente de oportunidades para nuestros pueblos».

El alumnado del bachiller artístico del IES Sos Baynat fueron los primeros en conocer este recorrido por las piezas de arte sacro restauradas por la Diputación de Castelló y que dan muestra una vez más de la riqueza patrimonial de los municipios castellonenses.

La exposición de Benassal se desarrolla en dos espacios tan emblemáticos para la localidad de L'Alt Maestrat como son el Forn de Dalt y la Torre de la Presó, también restaurados por los servicios de la Diputación de Castelló.

Así, estas exposiciones inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.

La tercera sede de la exposición se ubica en el Ermitorio de la Mare de Déu de la Font de Castellfort, declarado Bien de Interés Cultural. Tras la recuperación de la pintura mural que atesora el ermitorio, esta exposición en tan atractivo enclave muestra más de una treintena de piezas de arte sacro de estilo barroco, rococó y academicista de gran valor patrimonial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!