El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, presentó esta mañana en Ontinyent las líneas estratégicas de la agrupación de municipios innovadores de la Comunitat. Benlloch ha participado en la sexta edición del Foro iMas:)t, celebrado en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, con el objetivo de contribuir a la innovación y presentar las experiencias de los ayuntamientos y empresas innovadoras del territorio.

«La innovación no puede ser una moda sino una obligación, sobre todo en el caso de los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos», indicó Benlloch. «Después de mucho trabajo y esfuerzos, hemos logrado que las instituciones legalmente competentes en materia de innovación crean en el papel de los municipios para generar e impulsar un ecosistema innovador en nuestro territorio. Convencidos de este papel de la Administración local y del enorme talento y potencial de nuestra tierra, las ciudades que hemos sido reconocidas como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno central el pasado mes de mayo constituimos la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, que presido», argumentó Benlloch.

Además de la presidencia, la sede de la entidad se ha ubicado también en Vila-real, en una red que forman Alcoi, Alfàs del Pi, Almussafes, Alzira, Gandia, Gata de Gorgos, Ontinyent, Salinas, Torrent, València y Villena. «La red valenciana nace con dos objetivos fundamentales. El primero es trasladar la cultura de la innovación a la estructura organizativa de las administraciones; el segundo es que esta cultura de la innovación llegue a todos los territorios para sumar esfuerzos y competir juntos con el mundo», señaló Benlloch

El primer edil también presentó en el foro valenciano la estrategia innovadora de Vila-real. En esta línea, el alcalde recordó que Vila-real forma parte, desde el año 2011, de la red estatal Innpulso, formada por 68 municipios de todo el Estado con el título Ciudad de la Ciencia y la Innovación -revalidado en 2015-. «La ciudad de Vila-real,está haciendo un esfuerzo importantísimo por diferenciarse y posicionarse ámbitos de oportunidades», concluyó.