Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bejís logra que una empresa minera renuncie a extraer arcilla en Peñaescabia

Eurominerales Cerámicos S. A. no continúa con el proceso y desestima recurrir la sentencia del TSJCV

Zona en la que se instalaría la mina de arcilla en Bejís. a. m.

Tras casi diez años de lucha, varias sentencias y multitud de recursos a favor Bejís cierra el capítulo de la instalación de una mina de arcilla en su término municipal. Una explotación que, durante casi una década, ha mantenido en jaque al paraje natural de Peñaescabia y sus fuentes, los recursos naturales y patrimoniales de ignitas en la zona de la Badina, el cauce del río Canales, la necrópolis de Collado Girón y el valor turístico y patrimonial que todo ello supone para el pueblo. Y es que, finalmente, la empresa Eurominerales Cerámicos S.A ha desistido de imponer un recurso de casación y acata la última sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en julio que no permite a la mercantil la instalación de la mina. Así lo confirmaban ayer desde la Plataforma No a la Mina, uno de sus portavoces, Miguel Macián, quien no podía ocultar su alegría por la lucha incesante que han abanderado todo este tiempo. Ellos, junto con el ayuntamiento, se habrían personado en la causa con el fin de evitar la instalación de esta empresa minera que, desde 2001, comenzó los trámites para instalar la mina.

Macián explicaba que si bien es cierto que todas las sentencias han fallado a favor del interés municipal y se han desestimado los recursos interpuestos por la empresa «siempre hemos estado con la duda de que algo pudiera cambiar, ya que, en todos los casos, las sentencias y los recursos interpuestos se han desestimado por fallos de procedimiento e incumplimientos de tipo procesal». Los próximos días, la Plataforma hará una asamblea para explicar sus ochenta socios la situación, «porque tenemos mucho que celebrar». La asociación ha luchado con la recogida de más de 10.000 firmas, varias manifestaciones, infinitas reuniones con entidades públicas oficiales y juicios varios para proteger el bien más preciado con el que los bejiseros cuentan, su patrimonio natural y cultural. A ellos se sumó el ayuntamiento que también ha peleado durante estos años por la causa. Ayer, su alcaldesa, María José Madrid, mostraba gran alegría y respiraba más tranquila después de conocer la desestimación final. «Al final ha salido bien la cosa, hemos invertido mucho tiempo y también dinero en pelear por esta causa que, claramente teníamos que defender». Y es que resaltó Madrid, «en lo que ellos se escudaban que era que el bien común prevalece sobre el bien del municipio, tampoco tenía sentido, ya que con la crisis económica el sector cerámico bajó considerablemente la producción». Además, la alcaldesa se mostró orgullosa de que esta sentencia «pueda sentar precedente y cualquier otra mercantil que piense la posibilidad, lo desestime» y manifestó que «a pesar de todo, el consistorio ha seguido con las prospecciones en la zona y se han identificado nuevas icnitas, para demostrar, además que se trata de una zona de alto valor ecológico y patrimonial».

Afectaría al patrimonio

Macián argumentó que la instalación de la mina podría afectar gravemente al parque natural de Peñaescabia y la fuente de los Cloticos, al valle y el cauce del río Canales; al yacimiento de icnitas declaradas BIC y a las pinturas rupestres. Asimismo, destacaba, su instalación repercutiría en la riqueza del pueblo gira alrededor del agua y del turismo de montaña, al que afectaría directamente. A ello, destacaba, resultaba sospechoso que «la calidad de las arcillas a extraer serían de muy baja calidad, lo que no explicaba el interés de la empresa por la explotación y las intenciones reales».

En 2009 la Conselleria de Cultura realizó un informe desfavorable desde el punto de vista paleontológico contra la instalación de una explotación minera, ya que «causaría impactos muy negativos sobre el yacimiento» y los Bienes de Interés Cultural del municipio También en 2006, el Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico informó de manera desfavorable la ubicación de esta mina, ya que afectaría al yacimiento paleontológico de vertebrados más antiguo de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats