Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matarem el cuc ací

Cincuenta años entre fogones

Desde su apertura en 1967, el Restaurante Casa Jaime es conocido por sus elaboraciones con productos marineros autóctonos de temporada ?Su plato estrella es el Arroz Calabuch, cuyo nombre hace referencia a la película titulada así y que fue rodada en Peñíscola en 1956

Cincuenta años entre fogones

Jaime Sanz y Pilar Bonfill, junto a sus hijos, Jordi y Jaime Sanz, forman la familia que hay tras el restaurante de cocina tradicional marinera «Casa Jaime» de Peñíscola. Este año se cumplen 50 años desde su apertura en 1967, cuando el señor Jaime, que llevaba cinco años trabajando como marinero, decidió abrir un mesón en el casco antiguo de la ciudadela.

Era una tasca donde cocinaba tapas tradicionales elaboradas con pescado y marisco recién salido de la lonja. En 1982, el matrimonio se trasladó hasta la Avenida Papa Luna, donde se encuentra el local a día de hoy. A partir de ese momento sustituyeron los manteles de papel por los de tela y las tapas básicas por un menú más elaborado. Desde su apertura, el restaurante es conocido por sus platos cocinados con productos marineros autóctonos de temporada. A pesar de haber sido reconocidos en multitud de ocasiones como con el «Sol de Repsol» el pasado año o con el premio al «Mejor restaurante de cocina tradicional de la Comunidad Valenciana» en 2013, los miembros de esta familia aseguran que «el mayor reconocimiento es que la gente repita su visita, no trabajamos para reconocimientos ni para listas, sino para el cliente».

El restaurante Casa Jaime cuenta con siete miembros en plantilla y tiene una carta poca extensa pero con mucha rotación, pues se ve modificada dependiendo de la temporada. Su larga trayectoria en el municipio ha provocado que sean muchas las personalidades que ha visitado este establecimiento familiar durante sus cincuenta años de trayectoria. Julio Iglesias, Adolfo Suárez, Jaime Armiñán, Berlanga, Albano y Romina, Ana Rosa Quintana, Alfredo Landa, Concha Velasco, futbolistas como Capdevila, Diego López o los actores de Juego de Tronos y el Chiringuito de Pepe son algunos de los personajes destacados que forman parte del interminable Libro de Visitas del Casa Jaime de Peñíscola.

El plato estrella

En cuanto al plato estrella del restaurante es el Arroz Calabuch, elaborado con una receta que nació de la necesidad con productos humildes como son las 'espardeyes' y ortiguillas de mar. Durante la celebración de una de las ediciones del Festival de Cine de Comedia de Peñíscola, Luis García Berlanga acudió al Casa Jaime con su familia recomendado por Jaime Armiñán y, una vez allí degustó el plato y quedó fascinado. Al tratarse del año en el que Berlanga recibió un homenaje en el Festival, el cocinero Jaime Sanz decidió llamarle Arroz Calabuch y, Berlanga, al enterarse de la noticia exclamó «qué atrevimiento, qué desfachatez; mira que me han hecho cuadros, bustos, retratos, incluso calles, pero un arroz...Ahora sí que me recordarán después de muerto». El nombre del arroz fue ideado en honor a la película titulada así y rodada en Peñíscola por el cineasta en 1956.

Compartir el artículo

stats