Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

La falta de control heredada del PP dificulta la recuperación de los pisos sociales de Castelló

Un informe externo señala que el ayuntamiento se ve «desbordado» por la «descuidada» gestión del gobierno local anterior

La falta de control heredada del PP dificulta la recuperación de los pisos sociales de Castelló

La falta de control en las legislaturas anteriores dificulta la puesta a punto del parque de viviendas sociales en el Ayuntamiento de Castelló para nuevos casos que lo necesiten, según se desprende del informe sobre organización administrativa y funcionamiento de las medidas de vivienda municipal encomendado por el equipo de gobierno.

El ejecutivo local contrató a una consultora externa con el fin de analizar la actual política de vivienda ante los problemas encontrados para llevar a término sus políticas. El informe afirma que el equipo de gobierno municipal ha detectado que el parque público de viviendas precisa de una «mejora en su gestión, pues existe un elevado número de ocupaciones sin título e impagos de renta; también en materia de rehabilitación se aprecian insuficiencias y, en general, se precisa de una gestión mucho más eficiente».

El análisis indica que el consistorio dispone de 223 viviendas sociales, 217 de las cuales están propiedad y otras seis en alquiler. Realiza un relato demoledor de la situación heredada de los pisos sociales. Señala que da «la sensación de que el ayuntamiento se está viendo desbordado por una descuidada gestión del parque desde hace tiempo, anterior a la actual corporación. No existe, en la práctica, la figura de lo que podríamos denominar un casero responsable, que los ocupantes pudieran percibir como administrador de los inmuebles, ni se han estudiado suficientemente las implicaciones que supone ubicar la gestión del parque de la Concejalía de Vivienda». Entre otras conclusiones, expone algunas carencias que ya advirtió el ejecutivo local a principios del mandato, entre otras, el documento sostiene que no «hay un control exhaustivo de las viviendas ocupadas y del título de los ocupantes. Se están permitiendo ocupaciones e incluso lo que podíamos denominar herencias en la ocupación». Añade que «no se ha sido riguroso en los criterios de permanencia y reversión», «que no existe una inspección sistemática de la situación de cada vivienda». «Se es consciente de que hay muchas viviendas mal cuidadas, pero se necesitan más medios para atender este problema», remarca.

Entre otras soluciones, la consultora aboga por crear una ordenanza que modifique las actuales bases de adjudicación, alineándose, asevera, con la ley valenciana de función social.

El trabajo incide en que hasta 2015 los presupuestos «reflejan claramente una escasa involucración municipal en política de vivienda». Las líneas de actuación, agrega, se concretaron en gasto de mantenimiento del parque público y en ayudas de emergencia social. Señala que a partir de 2016 se ha registrado un incremento presupuestario en vivienda pero subraya que los responsables tienen dificultades para llevarlo a la práctica.

En ese sentido, destaca que no se ha podido ejecutar la creación de una bolsa de viviendas para el alquiler social. «Son necesarios estímulos suficientes par los propietarios», y también hace falta «una gestión compleja que excede de las capacidades de la estructura municipal», resalta. Tampoco se han materializado, reitera el documento, las primeras ayudas proyectadas tiempo atrás para el pago de hipotecas «al observase que los lanzamientos de desahucios se derivan de inquilinos y no sólo de ejecuciones hipotecarias», ni el primer plan de. las ayudas de rehabilitación.

Nuevas medidas

De acuerdo con el contenido de este informe, el gobierno local acaba de lanzar nuevos planes vinculados a la vivienda. Por un lado, ha lanzado 200.000 euros que subvencionarán el 40 % de la hipoteca en familias en riesgo de desahucio, y por otro, ha aprobado 129.000 euros para la rehabilitación de viviendas. En este último caso priorizará a los propietarios que luego cedan pisos abandonados para alquiler social. Con este modelo se pretende generar una bolsa de vivienda social.

Compartir el artículo

stats